La enfermera asistencial del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, Segunda López Cruz, denunció a la jefa del Departamento de Enfermería, Sara Ramos Moscoso, por presunto hostigamiento laboral y violencia psicológica.
Según su versión, parte del hostigamiento consiste en haber sido rotada a un área distinta a su especialidad. López, quien cuenta con formación en Psicología y Enfermería, laboraba en el servicio de hospitalización de salud mental y psiquiatría; sin embargo, fue enviada a la unidad de hospitalización de pacientes críticos con diversos diagnósticos médicos.
Asimismo, afirmó que su horario oficial es de 7:00 a. m. a 7:00 p. m., pero termina trabajando hasta las 11:00 p. m. e incluso hasta la medianoche.
“Yo llegué a presentar una queja (ante el entonces director Marcelo Nápan) contra la jefa de Enfermería y, en represalia, me rotaron. Me derivaron a un servicio que para mí es nuevo”, declaró López, quien también es secretaria general del sindicato de enfermeras del hospital.
La denunciante aseguró que, ante los reclamos que dirigía a su jefa, recibía respuestas sarcásticas por parte de ella. Añadió que esta situación ha afectado su salud y que actualmente recibe tratamiento médico. “Si esto ocurre con la dirigenta, ¿cómo estarán las agremiadas? Ya debe cesar este maltrato, este hostigamiento. Ya basta”, expresó.
El abogado de López, Juan Orosco Cruz, señaló que el hospital no tramitó oportunamente la queja presentada por su defendida y calificó su rotación como una medida “arbitraria”. Indicó, además, que no se le ha otorgado la licencia sindical que le corresponde por ley, lo que le ha impedido viajar a Lima para cumplir con responsabilidades gremiales como integrante de la Federación de Enfermeros del Perú.
“Esto es un abuso; está afectando la salud mental de mi patrocinada. No solo hay hostigamiento laboral, también responsabilidad de las autoridades por no cumplir sus funciones”, declaró el abogado, quien confirmó la presentación de una denuncia ante la Fiscalía Penal de Turno.
Por su parte, el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón informó que Segunda López Cruz afronta un proceso administrativo disciplinario por presunto maltrato hacia personal del área donde laboraba. Para evitar un conflicto mayor y hasta que se resuelve el caso, la jefa de Enfermería, Sara Ramos Moscoso, dispuso su rotación, indicó el establecimiento de salud. (V.Z. – RSD Noticias).
