En un balance sobre la coyuntura política y los resultados electorales, el excongresista ancashino Fredy Otárola Peñaranda se pronunció sobre los desafíos de la gobernabilidad actual, la legitimidad de las autoridades electas y la necesidad de una reestructuración de las fuerzas progresistas en el país.
¿Cuál es la postura sobre los resultados electorales y la legitimidad presidencial?
El exlegislador enfatizó la importancia del respeto a la institucionalidad del país y los reportes emitidos por los organismos de fiscalización civil.
- Reconocimiento institucional: Otárola Peñaranda señaló que las elecciones se respetan y precisó que, según la información del portal Transparencia, no se registró un fraude electoral. «Hubo manipulaciones sí, pero fraude no hubo. Keiko Fujimori ganó las elecciones y ya es la presidenta del Perú, nos guste o no», manifestó.
- Representatividad real: Advirtió que las principales figuras políticas actuales, incluyendo a Keiko Fujimori y Roberto Sánchez, acceden al poder con márgenes de votación de entre el 9% y 14%, lo que evidencia que ninguna fuerza representa a la mayoría absoluta del país.
- Llamado a la reflexión: Exhortó a la mandataria a solicitar disculpas por los hechos ocurridos durante la década de los noventa y a encaminar un gobierno democrático, transparente y de integración nacional frente a la polarización social que atraviesa la nación.
De no consolidarse una gestión de consenso, el exparlamentario adelantó que se articulará una oposición política sólida, consecuente y firme.
Propuestas sobre la reactivación de la izquierda y defensa estatal
El análisis de Otárola también abarcó la composición del espectro social y las tareas pendientes para los partidos de tendencia progresista en el contexto actual.
- Refundación partidaria: Planteó la necesidad urgente de refundar una izquierda moderna adaptada a los tiempos actuales. Detalló que, bajo su perspectiva, las bases del proletariado tradicional representan un 4% y se debe desmarcar de sectores informales o mafias de construcción civil que estimó en un 2%.
- Soberanía energética: El excongresista ratificó su postura de defensa activa respecto a la empresa estatal Petroperú como activo estratégico del Estado.
- Voto en el exterior: Remarcó que la comunidad de peruanos en el extranjero debe ser integrada sin discursos de temor, consolidando bases de trabajo y fiscalización democrática.
