El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Marcos – Huari, bajo la dirección de la fiscal provincial Sandra Aime Rabanal de la Puente del Segundo despacho, con el apoyo del fiscal adjunto provincial José Luis Vergara Gutiérrez del Primer Despacho, la asistente en función fiscal Yvonne Liliana Rodriguez Nuñez y los efectivos policiales Peña Santiago Yuri, Jamanca Herreros Jhanfranko, Alvarado Ramírez Luis y Sánchez Osorio Brayan de la Comisaria de San Marcos al mando del teniente Carranza Matos Luis, lograron reunir los graves y fundados elementos de convicción para acreditar que el investigado de iniciales L. E. M. C., sea privado de su libertad preventivamente.
Cabe mencionar que, los hechos ocurrieron el día 18 de octubre del 2025, cuando el imputado portaba un arma de fuego tipo pistola marca Fabrique Nationale, de color negro con su cacerina, abastecida con doce municiones, sin contar con la licencia respectiva.
Obteniendo así, que el señor Juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Provincia de Huari, ordene el internamiento del investigado en el Centro penitenciario de Huaraz, por el plazo de nueve meses esto al encontrarse inmerso en la presunta comisión del delito de fabricación, comercialización, uso o porte de armas, en agravio del Estado – Ministerio del Interior, plazo en el cual deberán realizarse diversas diligencias aún pendientes que permitirán en la etapa de juzgamiento de demostrarse la responsabilidad del investigado, se le imponga una sentencia de al menos ocho años de pena privativa de la libertad.
