

La Fiscalía inició una investigación por la desaparición de más de 1.200 documentos virtuales de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que contenían actuaciones de procesos disciplinarios contra jueces y fiscales.
El Ministerio Público informó que la Segunda Fiscalía Corporativa Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro dispuso que la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional del Perú (PNP) lleve a cabo las «diligencias urgentes y necesarias a fin de esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades penales“.
De momento no se tiene identificado a los presuntos responsables de la supuesta manipulación de la base de datos de la JNJ. En lo que se desarrolla la investigación preliminar estos funcionarios serían identificados.
El caso
Según informó inicialmente Correo, un trabajador de la Dirección de Procedimientos Disciplinarios (DPD) informó a la jefa encargada de esta oficina, Magnolia Martínez, sobre la desaparición el sábado 2 de agosto.
Trascendió que la información incluiría algunas denuncias contra la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, y el fiscal provincial José Domingo Pérez. Una obviedad si se considera que se habla de la casi totalidad de las denuncias formuladas este 2025.
También se habló de que se trataría de casos relacionados a Los Cuellos Blancos del Puerto. Si eso es así, dicha información no tendría mucho valor porque la potestad de la JNJ para sancionar disciplinariamente a los jueces y fiscales implicados en este megacaso ya prescribió por el paso de los años.
Coincidencia
Esta desaparic1ón coincide con la crisis institucional entre la JNJ y la Fiscalía, específicamente la contr0versia que ha desencadenado el sentenciado por violencia familiar y presidente de la Junta, Gino Ríos Patio, y la fiscal de la Nación, Delia Espinoza
El último jueves, Gino Ríos remitió un oficio a Delia Espinoza manifestando que, a la fecha, no hay ninguna orden administrativa o judicial que impida el regreso de Patricia Benavides al Ministerio Público.
«Sin embargo, vuestro despacho, soslayando el contexto objetivo reseñado precedentemente, ha cursado a nuestra institución el documento de la referencia, con el cual amplía su petición respecto de hechos que, según sostiene, evidenciarían presuntas irregularidades con la emisión y notificación de la Resolución N.º 092-2025 PLENO-JNJ; documento con el cual, sin razón válida alguna, continua sin dar cumplimiento a la Resolución N.º 231-2025-JNJ», se lee en el ofici0.
Gino Ríos cerró su comunicac1ón advirtiendo un “reiterado incumplimient0”: “Lo indicad0 pone de manifiest0 el reiterad incumplimiento respecto a lo resuelto por la JNJ, motivo por el cual, en respuesta a su documento de la referencia, la exhortamos a cumplir en el día con la reincorporación dispuesta, a efectos de no seguir generando una lamentable situación de inseguridad jurídica”
📸 La República