
El fiscal interino Tomás Gálvez oficializó la medida en «Bajada de Reyes», cumpliendo su anuncio previo en el que refirió que estos grupos «se han considerado reyes». Por tanto, Rafael Vela y Alfonso Barrenechea fueron removidos de las coordinaciones, y los casos pasarán a subsistemas especializados.
A través de cuatro resoluciones publicadas este martes, 6 de enero, en el diario oficial El Peruano; el fiscal de la Nación interino Tomás Gálvez Villegas dispuso la desactivación definitiva de los Equipos Especiales Lava Jato, Contra la Corrupción del Poder (Eficcop), para Casos con Víctimas durante las Protestas Sociales (Eficavip) y Cuellos Blancos del Puerto.
La decisión, que había sido anticipada por Gálvez en declaraciones previas, se sustenta en la necesidad de «unificar la estrategia de persecución penal» y reforzar los subsistemas especializados de Lavado de Activos, Corrupción de Funcionarios y Derechos Humanos.
«Se han considerado reyes»
La fecha de la oficialización no es casual. En declaraciones previas, Tomás Gálvez había adelantado con ironía el momento de la disolución: «La resolución, como estos se han considerado reyes, vamos a hacerlo el Día de la Bajada de Reyes, pero no por bajada de reyes a Jesucristo, sino porque bajamos a los reyes, [a] todos los equipos especiales, todos han servido para lo mismo».
Según el titular interino, estos grupos «no han dado resultado» y su existencia había generado, a su juicio, un escenario donde «llegó el encubrimiento y la impunidad, así como la persecución».
El fin del Equipo Especial Lava Jato
Mediante la Resolución N° 007-2026-MP-FN, se desactiva el equipo que lideraba las investigaciones por el caso Odebrecht. En consecuencia, se da por concluida la designación del fiscal superior Rafael Vela Barba como coordinador.
El personal fiscal y administrativo, así como la carga procesal (97 carpetas fiscales), pasarán a integrar el Subsistema Especializado en Delitos de Lavado de Activos. La resolución argumenta que esto permitirá «optimizar el talento fiscal» y garantizar la continuidad procesal bajo un mando unificado.
