

El Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash, a cargo del fiscal provincial Wilber Flores Lima y en trabajo conjunto con el fiscal adjunto provincial Aleksandr Delfín Pantoja Bueno, obtuvo sentencia condenatoria contra Gina Ysela Gálvez Saldaña, ex gerente general del Gobierno Regional de Áncash. La condena se dio por el delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, previsto en el artículo 399° del Código Penal.
Los hechos investigados ocurrieron durante el año 2020, periodo en que la sentenciada intervino en la contratación de al menos siete personas vinculadas a su entorno personal y laboral anterior, muchas de las cuales ya habían trabajado con ella en la Municipalidad de Ate. Las contrataciones se realizaron de manera irregular, sin seguir los procesos establecidos en la Directiva N.º 007-2019 del Gobierno Regional de Áncash.
La sentencia penal, expedida por el Juzgado Penal Unipersonal Transitorio Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash, impone una condena de cuatro años y ocho meses de pena privativa de libertad con carácter de efectiva, cinco años de inhabilitación para el ejercicio de la función pública, 240 días multa equivalentes a cuarenta y cuatro mil setecientos treinta y seis soles (S/. 44,736.00) y el pago de una reparación civil de ciento ocho mil doscientos catorce soles (S/. 108,214.00) en favor del Estado.
Esta sentencia refleja la firme lucha contra la corrupción en la administración pública y resalta el compromiso del Ministerio Público con la transparencia, la legalidad y la sanción ejemplar a los actos de favoritismo y aprovechamiento indebido del cargo.