
Al promediar las 5:30 de la madrugada, la Fiscalía allanó el domicilio del ministro del Interior, Juan José Santiváñez.
La diligencia -en su casa de La Molina- responde a un presunto caso de abuso de autoridad por las afirmaciones de Junior Izquierdo, conocido como ‘Culebra’.
«Este allanamiento se está ejecutando dentro de un pedido en un proceso de abuso de autoridad, no hay ningún tema de tráfico de influencias por la denuncia del señor Junior Izquierdo», afirmó, tras mencionar que estaba colaborando con las autoridades.
«Es la primera vez que en un caso de abuso de autoridad veo un allanamiento», dijo a la prensa.
“La intención es encontrar artefactos electrónicos o de comunicación que puedan, de alguna manera, relacionarse o vincularse con el delito de abuso de autoridad”, expresó.
“Nosotros no tenemos ningún inconveniente, estamos con mi esposa brindando toda las facilidades del caso. La diligencia se está llevando a cabo con total normalidad”, afirmó a los periodistas.
Santiváñez responsabilizó a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, de organizar “un manotazo de ahogado, una treta” para generar una diligencia con unas supuestas declaraciones de testigos protegidos y sin tener ningún fundamento.
José Carlos Mejía, abogado de Junior Izquierdo, opinó en RPP que Santiváñez no estaba cooperando con la justicia.
El letrado consideró que el allanamiento no permitirá encontrar los equipos necesarios para corroborar la denuncia de ‘Culebra’, pues desde el viernes el ministro estaba advertido de la diligencia.
SOBRE DENUNCIA DE COIMAS
Santiváñez informó que no había renunciado tras el destape de Cuarto Poder, el cual presentó a dos testigos protegidos quienes han denunciado ante la Fiscalía que el actual ministro del Interior habría cobrado sobornos cuando ejercía la abogacía para influir en jueces y fiscales.
Las acusaciones, respaldadas con audios, videos y detalles sobre nombres, montos y fechas, lo involucran en una presunta red de corrupción. Sorprendentemente, Santiváñez afirmó que tenía en su poder el documento sobre el reportaje. Anoche y hoy no supo explicar cómo consiguió esa información.
A BRUSELAS
La presidenta de la República, Dina Boluarte, firmó una resolución suprema extraordinaria para enviar al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, a un evento a realizarse en las ciudades de Bruselas y La Haya.
Según la norma publicada ayer en el diario oficial El Peruano, Santiváñez acudirá a la Reunión Ministerial del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (Clasi) y la Unión Europea, a realizarse del 5 al 7 de marzo de 2025.

En declaraciones a la prensa esta mañana, Santiváñez aseguró que viajará de todas maneras a Bruselas y subrayó que su presencia en ese país era importante para abordar el tema de la criminalidad.
El despacho del Interior quedará a cargo del titular de Educación, Morgan Quero.