
La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, reveló que solo un porcentaje mínimo de los más de 43 mil detenidos en flagrancia pertenecen a casos de extorsión, sicariato y secuestro, según el Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de Libertad Efectiva (Renadespple).
Nosotros consideramos que, y ustedes deben saberlo para que esto quede mucho más claro, las cifras de detenidos son oficiales y están registradas en el Renadespple, que ha sido creado por ley, donde estamos unidas varias instituciones para registrar detenidos y también para dar información. Estamos enlazados Poder Judicial, Congreso de la República, Ministerio de Justicia, Defensoría del Pueblo, ministerio del Interior y ministerio de Defensa», refirió Espinoza.
«Porqué digo esto, porque las cifras de detenidos y también de los que son liberados, solamente se pueden verificar y consultar a través de Renadespple, cuya responsabilidad está en manos del Ministerio Público. Hasta el día de hoy, de enero a marzo, de los 43747 detenidos en flagrancia, solamente el 2.63%, un poco más de mil, son por delitos de extorsión, sicariato y secuestro», agregó.
Durante su intervención en la Mesa de Trabajo ‘Seguridad Ciudadana en el Sector Transporte’, realizada en el Congreso, la fiscal de la Nación pidió que se denuncien a los fiscales que no hagan bien su trabajo y «liberen detenidos», pero aclaró que se deben conocer las cifras reales.
«Nosotros en el Ministerio Público, por supuesto somos los primeros en decir: Fiscales que hagan bien su trabajo, felicitaciones, pero fiscales que no hagan bien su trabajo o que, como se dice en algunos sectores, que se libera a detenidos, que se les denuncie a esos fiscales. Pero no se puede solo decir sin hablar con cifras reales», refirió.