ComexPerú, saluda la apertura del Ejecutivo por dialogar en torno a la solicitud de facultades legislativas orientadas a la lucha contra el crimen organizado, reactivación económica y reducción de barreras burocráticas. Este proceso representa una oportunidad clave para impulsar medidas que generen confianza, aceleren la ejecución de inversiones, generen trabajo y mejoren la competitividad del país en un clima de paz.
El país requiere una agenda técnica y coordinada con el Ejecutivo, que priorice acciones concretas, como la eliminación inmediata de barreras que faciliten los negocios de los emprendedores, y se destraben proyectos de inversión, a fin de dinamizar la economía en el corto periodo de transición. La reactivación no puede esperar: se necesitan decisiones ágiles, con sustento técnico y capacidad de ejecución.
Asimismo, ComexPerú reitera la importancia de retomar el trabajo del shock desregulatorio, pero con la necesidad de ver resultados en el corto plazo. De igual manera, generar predictibilidad en el trabajo de la SUNAT, bajo un enfoque de atraer inversiones.
Además, se requiere dotar a la nueva gestión de facultades legislativas que permitan la lucha frontal contra el crimen organizado, flagelo que aqueja a millones de peruanos día a día y no les permite desarrollar sus actividades de manera normal.
Por ello se pide al Congreso actuar con responsabilidad y otorgar la delegación de facultades, además de evitar la aprobación de iniciativas contrarias al marco constitucional, que dispone que el Congreso no tiene iniciativa de gasto público, y así lo ha confirmado el Tribunal Constitucional vigente por unanimidad (Expediente 00012-2023-PI/TC, del 15 de octubre de 2024).
La coyuntura exige responsabilidad política y diálogo técnico entre ambos poderes del Estado, para garantizar que las medidas que se adopten contribuyan a la estabilidad, seguridad, crecimiento y generación de empleo formal en beneficio de todos los peruanos
