El radicalismo vuelve a irrumpir en plena campaña. Y lo que ha encontrado Perú21, tras hurgar en expedientes y trayectorias, es inquietante.
Cuatro precandidatos al Congreso y una aspirante a la plancha presidencial —postulados por el Partido Demócrata Verde, Frente de la Esperanza, Fe en el Perú y el Partido Cívico Obras— cargan con un pasado radical que activa todas las alarmas. Sus antecedentes así lo confirman.
PARTIDO VERDE
En el Partido Demócrata Verde (PV) figura Robert Huaynalaya —fundador del Conare— como precandidato a la Cámara de Diputados.
Asimismo, aparece la activista puneña Maruja Inquilla, una de las impulsoras de las violentas marchas de la Toma de Lima, quien está inscrita como reemplazante a la vicepresidencia en caso de que haya vacancia o renuncia.
Robert Huaynalaya va a la cámara de Diputados.
Huaynalaya es un viejo conocido de los agentes de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía.
En el informe del Ministerio del Interior de 2017, titulado “Infiltración del Movadef en algunas dirigencias del Magisterio’’, presentan a Huaynalaya como fundador en 2003 del Comité Nacional de Reorientación del Sutep (Conare), organismo que estuvo vinculado al Movadef, el brazo político de Sendero Luminoso (SL).

En comunicación con Perú21, dijo que fue acusado por la Fiscalía y la Policía de pertenecer al Movadef y SL por sindicaciones hechas —según él— por el Sutep, pero aseguró que fue investigado y que sus casos fueron archivados.
Tras hacerse conocido mediáticamente por encabezar una facción radical en la huelga de maestros de 2003, en 2012 fue detenido por su participación en la toma de las instalaciones de la Municipalidad de El Tambo, en Huancayo, como parte de una medida de protesta de los docentes.
Huaynalaya indicó a este medio que no es parte de la Fenatep —el sindicato de Pedro Castillo—; pero, cuando se le preguntó por quién votó en la segunda vuelta de 2021, contestó que lo hizo por el profesor golpista “porque no había otra opción”.
FRENTE DE LA ESPERANZA
En el partido Frente de la Esperanza, de Fernando Olivera, el suboficial de la Policía en retiro Richard Ortega, conocido como ‘Rumimaki’, es precandidato al Senado.
Ortega fue procesado y encarcelado tras haber sido acusado de convocar a una huelga policial en 2010.
En comunicación con Perú21, dijo que “no” se arrepiente del paro que promovió y consideró que hoy sería necesario volver a hacerlo para reformar su institución.

FE EN EL PERÚ Y OBRAS
Desde Fe en el Perú, se ha anunciado la postulación al Senado de Posemoscrowte ‘Iro’ Chagua, etnocacerista que participó en el Andahuaylazo de enero de 2005, la toma de la comisaría de Andahuaylas dirigida por Antauro Humala que dejó cuatro policías y dos reservistas muertos.
Por su parte, el Partido Cívico Obras impulsa la candidatura al Senado de Roberto Chavarría, también a la Cámara Alta, involucrado en aquel levantamiento.

Ambos purgaron condena y, tras recuperar su libertad, fueron elegidos congresistas por Unión por el Perú (UPP) en el periodo 2020-2021.
Frente a estos antecedentes, la ciudadanía tiene elementos suficientes para formarse un criterio claro de por quién no votar en las urnas.
Sombra del Movadef en el Partido Verde
Militante estuvo vinculado según la Policía
Dentro del Partido Demócrata Verde, el candidato Robert Huaynalaya no es el único que ha estado vinculado al Movadef.
En el padrón de militantes de la agrupación política figura Juan Ríos Fernández, quien según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presentó su inscripción para ser afiliado al Movadef, el brazo político de Sendero Luminoso.
En un informe del Ministerio del Interior de 2017, figura su nombre en el acta de fundación de esa organización de SL, hecho ocurrido en 2010, y además aparece como fundador del Conare.
SABÍA QUE
-“Tácticamente (los etnocaceristas) se desmarcan de Antauro para no cargar ese pasivo”, dijo a Perú21 el analista político Luis Benavente.
-El 30 de este mes. Solo dos partidos elegirán a sus candidatos a la plancha presidencial, así como a las cámaras de senadores, diputados y al Parlamento Andino (PA), mediante la fórmula “un militante, un voto”.
-El 7 de diciembre. Los delegados de los 34 partidos y las tres alianzas, conforme al cronograma electoral del JNE, elegirán de la misma forma a la plancha presidencial y a sus representantes al Congreso bicameral y al PA.
