En octubre del año pasado, una encuesta realizada por Ipsos para Perú21 reveló que el candidato presidencial por Perú Primero, Mario Vizcarra, ocupaba el segundo lugar en la lista de aspirantes con mayor intención de voto; en la medición de un mes antes, el 71% de electores que se inclinaban por su candidatura lo hacían en la creencia de respaldar a su hermano Martín, hoy preso en el penal de Barbadillo por una sentencia a 14 años de cárcel por delito de corrupción. Esta confusión parece irse disipando.
Iniciando este año electoral, Ipsos —en su primera encuesta nacional realizada el 7 y 8 de enero—, no solo registra la baja de Mario Vizcarra del tercer lugar en diciembre a un sexto puesto en el listado de intención de voto, sino que confirma que se trata de una caída sostenida en el tiempo desde octubre en que alcanzó su nivel más alto con un 8%.
Desde entonces va en declive, y este mes se ubica por debajo de Rafael López Aliaga de Renovación Popular (10%), Keiko Fujimori de Fuerza Popular (7%), Carlos Álvarez de País para Todos, quien recupera el tercer lugar de las preferencias con un 4%; Alfonso López Chau, de Ahora Nación, y George Forsyth, de Somos Perú, cada uno con 3%.
Con un pie afuera
Y esto ocurre en momentos en que su postulación por Perú Primero, tanto a la Presidencia como al Senado, pende de un hilo. El Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 y Lima Centro 2, respectivamente, han declarado improcedente su candidatura debido a una sentencia condenatoria firme por el delito de peculado. Este hecho, según la Ley Orgánica de Elecciones y la propia Constitución, constituye un “impedimento insubsanable” para su continuidad en la carrera electoral. El tema se dilucidará hoy en el Jurado Nacional de Elecciones.
Anticipándose a un escenario adverso para Vizcarra, el estudio de Ipsos también consultó a los encuestados de zonas urbanas y rurales a qué candidato le endosarían sus votos si este finalmente no pudiera postular. Los principales mencionados fueron George Forsyth, César Acuña de Alianza para el Progreso, José Luna Gálvez de Podemos, José Williams de Avanza País y Roberto Sánchez de Juntos por el Perú.
Entre tanto, Forsyth deja el rubro otros y asoma en el quinto lugar por encima de Vizcarra pese a no haber arrancado su campaña.
Asimismo, respecto del estudio que efectuó Ipsos en la segunda quincena de diciembre, se advierte que César Acuña baja del 3% al 2% que registran también otros como José Luna y el prófugo Vladimir Cerrón.
