


La justicia vuelve a poner en la mira al exalcalde provincial del Santa, Roberto Briceño Franco, investigado por el presunto delito de peculado en el llamado Caso Boulevard. El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción, Crimen Organizado y Lavado de Activos ordenó el embargo de varios inmuebles de su propiedad ubicados en Lima, como medida para asegurar una eventual reparación civil al Estado.
La disposición judicial comprende a los siguientes bienes:
Estacionamiento N° 38, en semisótano de la urbanización Valle Hermoso de Monterrico, en el distrito de Santiago de Surco.
Departamento N° 403, cuarto piso en la misma urbanización, valorizado en 99 mil dólares.
Así cómo el estacionamientos 57 y 58, en el sótano 5 de jirón Cristóbal de Peralta Sur N° 821.
La orden judicial es clara: se traba embargo en forma de inscripción hasta por la suma de 119 mil dólares, en un proceso que busca evitar la dilapidación de bienes mientras se desarrolla la investigación.
El documento judicial enfatiza que Briceño, en su condición de alcalde, tenía la obligación de custodiar los recursos públicos y garantizar su uso correcto. Al delegar facultades a su gerente municipal (Ing. Jesús Rodríguez Fuentes) y a la gerencia de obras sin los requisitos exigidos por la Contraloría, se habría generado un perjuicio económico a la comuna.
El pedido de embargo fue presentado inicialmente por el ex procurador anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia, y ratificado posteriormente por la abogada Betty Quiñones Varas, en representación de la Procuraduría Anticorrupción.
El Caso Boulevard es una de las investigaciones en Chimbote vinculadas a presuntos actos de corrupción en obras municipales. Con esta medida, la justicia busca garantizar que, de ser hallado culpable, Briceño no evada el pago de reparación civil al Estado.