El sorteo se realizará en cada una de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) del país. Dichas instancias electorales serán instaladas ese día y su primera actividad será la designación de los miembros de mesa.
En total, se elegirán 9 miembros para cada mesa de sufragio: tres titulares y seis suplentes. Esto con el fin de garantizar la instalación de mesas con integrantes debidamente capacitados y no tener que escoger ciudadanos de la fila.
Se tiene previsto que los actores electorales accedan a capacitaciones desde 45 días antes de la jornada electoral, como parte de la preparación rumbo a los comicios generales.
COMPENSACIÓN ECONÓMICA
La ONPE informó que cada miembro recibirá un monto equivalente al 3 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) por jornada electoral, es decir 165 soles. Pero solo para los tres ciudadanos que ejerzan el cargo durante toda la elección.
Asimismo, si el ciudadano elegido miembro de mesa completa el proceso de capacitación tendrá derecho a un día libre remunerado, aplicable a trabajadores de los sectores público y privado. El día de descanso se podrá tomar dentro de los 90 días posteriores a la elección, en coordinación con el empleador y será no compensable.
DETALLES DE LA ELECCIÓN
La jornada electoral del 12 de abril se desarrollará entre las 7:00 a. m. y las 5:00 p.m. Ese día más de 27 millones de ciudadanos acudirán a las urnas para elegir al presidente de la República (1), vicepresidentes (2), senadores (60), diputados (130) y representantes ante el Parlamento Andino (5).
En esta elección se iba a implementar el voto digital para militares, policías, personas en el extranjero y otros grupos que tienen dificultades para acercarse a un local de votación. Sin embargo, tras el pronunciamiento en contra del Jurado Nacional de Elecciones (al concluir que «no resulta viable su aplicación inmediata»), la ONPE decidió no utilizar este mecanismo alternativo de sufragio. El ente electoral anunció que se pondrá en contacto con todos los que se registraron para el voto virtual.
Finalmente, en este proceso electoral sufragarán por primera vez más de 2 millones y medio de jóvenes.
