El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Roberto Burneo Bermejo, sustentó ante el Pleno del Congreso el presupuesto del año fiscal 2026 para los organismos del Sistema Electoral que asciende a 2 123 millones de soles, el mismo que cubre solo el 48% de sus necesidades en un año en el que se realizarán las Elecciones Generales y las Elecciones Regionales y Municipales.
Precisó que el presupuesto inicialmente aprobado de S/ 2 123 millones genera una brecha de S/ 2 267 millones (52%), correspondiente a la demanda adicional requerida. Informó que el presupuesto total necesario para garantizar los procesos electorales de 2026 asciende a S/ 4 390 millones.
Burneo Bermejo aseguró que la brecha es técnica, verificable y necesaria para cumplir con las obligaciones constitucionales desde el primer día del mes de enero de 2026, por lo que la demanda adicional debe estar contenida en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2026.
En el caso del JNE, sostuvo que requieren de una demanda adicional de 546.40 millones de soles, con el fin atender el déficit presupuestal para los procesos electorales del próximo año.
Durante su presentación, el magistrado aseguró que, de no atenderse esta brecha, se pone en riesgo el normal desarrollo de los comicios, se comprometería la transparencia y la legitimidad de los procesos electorales y con ello la confianza ciudadana en el sistema democrático.
Mejora de procesos
Ante el pleno del Congreso, Burneo indicó que el organismo electoral ha mejorado sus procesos bajo diversos ejes estratégicos, como innovación y transformación digital; fortalecimiento de la justicia electoral; voto informado, transparencia y participación ciudadana, que podrían no continuar avanzando si carecen del presupuesto requerido.
Como las principales metas de la institución para el 2026, mencionó que se encuentran procesar un millón 173 mil expedientes, procesar nueve millones de datos (buscador inteligente de jurisprudencia), implementar los Jurados Electorales Especiales (60 para las elecciones generales y 91 para las regionales y municipales y adecuarlos para el recuento de votos, tener un fiscalizador por mesa de votación, entre otros.
Precisó además que para el próximo año están previstas las Elecciones de Autoridades en Centros Poblados (ECP 2026), para las cuales no se le ha asignado ningún presupuesto.
“La democracia no se sustenta sola, se defiende día a día, necesitamos invertir en los procesos electorales, en la democracia, necesitamos esos recursos desde el primer día del 2026”, enfatizó.
