Las elecciones 2026 vienen marcadas por una histórica cantidad de partidos políticos que postularán candidatos a la Presidencia de la República, el Congreso de la República y el Parlamento Andino. Será una variopinta oferta de 38 organizaciones para 27.5 millones de electores.
Es por ello que la Asociación Civil Transparencia ha venido trabajando desde hace un año y medio una estrategia que garantice un proceso electoral limpio y ayer oficializó el lanzamiento de la iniciativa Misión de Observación Electoral 2026, con la que busca mitigar la desconfianza ciudadana y prevenir la desinformación mediante un despliegue técnico y humano diseñado para vigilar cada hito de los comicios generales del próximo 12 de abril.
CUATRO EJES
La iniciativa de Transparencia no se aplicará solo al día de la votación, sino que se divide en cuatro ejes estratégicos.
El primero de ellos está enfocado en la idoneidad de las candidaturas a través de la plataforma “Revisa tu Candidato” que, mediante el uso de inteligencia artificial, permitirá a los ciudadanos acceder a información verificada sobre las trayectorias de los postulantes.

El segundo eje consiste en monitorear la campaña durante cuatro meses (de marzo a junio). En este tiempo, el equipo vigilará que todos los candidatos compitan de forma justa y respeten las normas relacionadas a la contienda. Para el día de la votación, Transparencia desplegará más de 5,000 voluntarios en diferentes centros de votación del país quienes observarán desde la instalación de las mesas hasta el conteo del último voto en un grupo de locales elegidos al azar para asegurar que no se registren irregularidades y que el resultado refleje la voluntad popular.
El cuarto y último eje se centra en la integridad de los resultados. En una alianza estratégica con Ipsos Perú y el National Democratic Institute (NDI) se ejecutará un conteo rápido independiente. Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos, explicó a Perú21 que se concentrarán en las fórmulas presidenciales y el Senado Nacional, donde la amplitud de la muestra garantiza un margen de error inferior al 1%.

Torres detalló que el personal en campo observará el cómputo de actas y transmitirá los datos en tiempo real al centro de operaciones. Los resultados serán difundidos en simultáneo a todos los medios de comunicación a través de una conferencia de prensa de Transparencia, buscando ofrecer un reporte confiable antes de los resultados oficiales.
DEVOLVERÁN LA CONFIANZA
Álvaro Henzler, presidente de Transparencia, por su parte, subrayó que el objetivo principal es devolver la esperanza al país mediante un trabajo basado en evidencias y no en “pensamientos sin sustento”.

Recordó que en 2021 se denunciaron supuestos fraudes sin pruebas, por lo que esta misión aportará data técnica para cerrar el paso a las noticias falsas y garantizar que se respete la voluntad popular.
Esta misión contará también con un soporte académico del Consorcio de Universidades, donde especialistas independientes aplicarán modelos de probabilidad para analizar la consistencia de las actas oficiales. Con esto, Transparencia busca asegurar que, a pesar de la complejidad del proceso, el Perú viva una jornada electoral legítima y pacífica.
Perú21
