
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró inejecutable la sentencia emitida por el Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima referida al trámite de inscripción de la organización política Unidad Popular.
Como se recuerda, esta agrupación, cuyo líder es Duberlí Rodríguez, había logrado una sentencia en el Poder Judicial, para poder participar en las elecciones generales 2026.
«Dicha sentencia afecta el cronograma electoral ya iniciado, dado que dispone acciones que modificarían su contenido. Así también, pone en riesgo el desarrollo del proceso electoral, y vulnera los principios de preclusión y seguridad jurídica», refiere el organismo electoral a través de un comunicado.
Asimismo, precisa que el JNE reafirma su compromiso con la legalidad, la equidad y la transparencia en cada etapa del proceso electoral, «asegurando que todos los actores políticos compitan en igualdad de condiciones, sin privilegios ni excepciones».
Además, agrega que los pronunciamientos que emita el organismo electoral serán notificados conforme a lo dispuesto en el Reglamento de Notificaciones de Pronunciamientos y Actuaciones Jurisdiccionales mediante casilla electrónica, aprobado con la Resolución 117-2025-JNE.