La noche del domingo 18 de enero de 2026 nunca tendrá fin para S.D.L., la joven argentina, de 22 años, que denunció por abuso sexual a los futbolistas Miguel Trauco, Carlos Zambrano y Sergio Peña. Tras hacerse públicos los hechos, la especulación ha rodeado el caso. Sin embargo, recientemente, medios argentinos han tenido acceso exclusivo al acta de declaración testimonial de la víctima.
Como se recuerda, el pasado domingo de 7:00 p.m. a 9:00 p.m., Alianza Lima disputó su último encuentro amistoso de la Serie Río de la Plata contra Colo-Colo, en Montevideo, Uruguay. El marcador fue favorable (2-3) para los futbolistas blanquiazules, que también ganaron un par de horas libres antes de descansar para poder regresar, al día siguiente, a Lima y continuar con la pretemporada. Las horas quedaron cortas para algunos, pero fueron eternas para la amiga de la amiga del ‘León’.
Y es que, según quedó sentado en el testimonio de la agraviada y denunciante, ella se sintió “obligada” a recibir a los aliancistas en la habitación que compartía con su amiga (Dana), en el mismo hotel que concentraban los íntimos, el Hyatt Centre, debido a que —el día anterior— esta le gritó por haber preferido visitar a un amigo suyo en el centro comercial de la ciudad, que permanecer juntas. El 18, después de la medianoche, “el primero en llegar fue Carlos Zambrano”, comenzaron a tomar y, después, apareció Miguel Trauco. Luego llegaron más: “Conté que ellos eran cinco y nosotras dos. Creo que los que llegaron después fueron Pedro Aquino y Eryc Castillo. (…) Eryc Castillo estuvo nada, estuvo unos minutos y se fue y Pedro Aquino también”.
Siempre según la denuncia policial, S.D.L. contó que, en el cuarto, quedaron Miguel Trauco, Carlos Zambrano, Sergio Peña, su amiga Dana y ella, y, aunque “tengo muchas lagunas (de todo lo que ocurrió)”, pudo recordar que estaba con las piernas hacia arriba y que fue el primero en mención quien la penetró, y que los otros dos veían todo mientras “se estaban masturbando”. “No sé si Zambrano me penetró” o no, pero sí que “Sergio no”. La joven argentina de 22 años escuchó voces que afirmaban que ella podía “con los tres”, a lo que respondió —aturdida por el alcohol— que “no”. Peña “decía que si yo no quería, es que no quería”.
En un momento, la víctima consigue pararse e ir al baño. Ahí estaba Dana, parada. La agraviada notó sangre corriendo desde su entrepierna y fue ahí que cayó en cuenta que habían abusado de ella. Sin embargo, tras otra laguna, ella apareció en el tercer piso, en dirección a la habitación de Carlos Zambrano, quien “quería tener relaciones, pero yo le dije que no”. El lunes 19, S.D.L. regresó a su natal Buenos Aires, junto a su amiga, y a los mensajes constantes del ‘Kaiser’, quien la llamaba “loquita”. La señorita se duchó y se hizo atender por una ginecóloga, un traumatólogo, una infectóloga y una psicóloga. Tras esta última, decidió hacer la denuncia.
“Dejé una truza blanca, también dejé la parte de abajo de un bikini dorado, el corpiño, que es de color natural, un jean negro y un body negro”, donde habría rastros del ADN de, al menos, uno de los tres implicados. Preguntada por los agresores, refirió: “Son tres: Miguel Trauco, Carlos Zambrano y Sergio Peña”. Preguntada si pudo observar a alguien por fuera del grupo de gente de los presuntos agresores o si se cruzó con alguien del club Alianza Lima, la agraviada señaló que “ellos tienen como un guardia del plantel, y andan identificados como del Club”.
Ahora, queda en manos de la Justicia de Argentina si, tras recibir el testimonio y denuncia de S.D.L., deriva el caso a la Corte de Uruguay, país donde habría ocurrido el delito, para poder citar a los imputados y llegar al fondo del asunto de esta acusación legal por “abuso sexual con acceso carnal”. Por otro lado, queda también en manos de Alianza Lima, las sanciones deportivas que tomará contra los implicados por romper la concentración del equipo, y contra los que lo permitieron o no actuaron a tiempo.
Penas por abuso sexual en Uruguay:
- El Estado en cuyo territorio se habría cometido el hecho punible es el competente para investigar, juzgar y sancionar. En este caso, Uruguay.
- La violación es un delito de orden público, la persecución penal deja de depender de la voluntad de la víctima.
- La pena por abuso sexual es efectiva y va de 2 a 12 años de prisión; de haber penetración, la condena máxima crece a 16 años.
