Al cierre de esta edición, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 seguía sin resolver la tacha presentada contra el candidato presidencial de Avanza País, José Williams Zapata. La tacha se sustenta en que, según el ciudadano que interpuso el recurso, el candidato no habría consignado correctamente sus ingresos anuales en su hoja de vida. De acuerdo con el documento presentado por el ciudadano tachante, en la sección de ingresos, bienes y rentas de la Declaración Jurada de Hoja de Vida (DJHV), Williams registró que percibe anualmente S/187,200 del sector público. El denunciante calificó la cifra como “ridícula”, al compararla con los ingresos declarados por pares partidarios, como los congresistas Adriana Tudela (S/426,122) y Alejandro Cavero (S/423,000), integrantes de la bancada del general.
La defensa de Williams respondió presentando la declaración jurada, los bienes muebles del declarante, la sociedad de gananciales y las boletas de pago del Ejército. Los vacíos fueron subsanados y la cifra fue corregida, arribando a un total de S/621,079.08 recibidos del Estado.
QUIEN A TACHA MATA
Avanza País ha denunciado al tachante ante la Fiscalía. Según la teoría del secretario nacional de Avanza País, Armando Barrantes, el financiamiento de la tacha (1 UIT) estaría vinculado a la minería ilegal. “Le hemos dicho a la Fiscalía que investigue el pago de la tasa, hecho a través del aplicativo Pagalo.pe, a ver con qué tarjeta o cuenta de ahorros aparece”, dijo Barrantes a Canal N. Sus sospechas se basan en que el partido del tren es uno de los pocos que critica abiertamente la minería ilegal.
Pero Avanza País tiene más de un enemigo. El propio Barrantes se hizo conocido por tachar serialmente a tres partidos de izquierda por considerarlos abiertamente antidemocráticos: APU (Adelante Pueblo Unido), de Aníbal Torres; RUNA (Resurgimiento Unido Nacional), de Ciro Gálvez; y Unidad Popular, de Duberlí Rodríguez. En primera instancia, las tachas fueron declaradas improcedentes, pero Barrantes esperó al último día para presentar las apelaciones. Y con el “olvido” del pago de la tasa, pateó el caso unos días más. Finalmente, los partidos salieron de la contienda.
Barrantes tuvo razón al denunciar a los golpistas. Pero la jugada le significó amenazas de muerte. Y ahora le pagan con su propia moneda, prolongando la tacha y la segura apelación que vendrá. Podría ser una venganza roja, pero él tiene otra teoría. “Hubiera dado la cara”, dice sobre el tachante, quien permanece en perfil bajo, a diferencia de los rojos. “Por ley tenían tres días, pero ya van nueve, luego hay dos días de apelación y va al pleno…”, calcula. “Siendo pesimistas, la tacha podría resolverse a fines de enero”, vaticina. “No hay crimen perfecto”, piensa, y sospecha de una mano celeste.
TACHAS Y TECHOS
Desde Perú Moderno, el candidato presidencial, Carlos Jaico, formuló una tacha para declarar nula la lista de candidatos al Senado por distrito único nacional de Fuerza Popular. Como parte de la argumentación, Jaico reseña un fragmento del estatuto de Fuerza Popular. En el artículo 56 se indica que es una atribución de la presidencia del partido, es decir, de Fujimori, “designar directamente a los candidatos”. Sin embargo, en el estatuto no se indica expresamente si Fujimori también les puede asignar la ubicación en la lista. “La ubicación en la lista del candidato César Astudillo ha sido determinada por un órgano que carece de competencia para ello”, explicó Jaico. “Es una infracción directa del artículo 24-B de la LOP, del artículo 38 inciso 3 de la Resolución N.o 0108-2025-JNE del ROP, así como del artículo 17 de la Resolución N.o 0164-2025-JNE”, precisó. Tras ser declarada infundada por el JEE de Lima Centro 2, Jaico apeló y solicitó que el caso sea elevado al JNE.
Por su lado, el JEE de Lima Centro 1 concedió un recurso de apelación y elevó también al JNE la tacha presentada contra el partido de Rafael López Aliaga. En ese caso, el ciudadano Víctor Baldomero Gutarra García planteó la tacha a Renovación Popular por supuestamente incumplir las normas de la democracia interna. En el documento también se requiere que se declare la nulidad del proceso de elecciones internas en las que se eligió al exalcalde de Lima como postulante a la presidencia de la República.
Finalmente, el JNE revisará también el caso de Perú Primero, luego de que el JEE de Lima Centro 1 declaró fundadas las tres tachas que solicitaron la exclusión de Mario Vizcarra al advertir que consignó en su hoja de vida una sentencia suspendida por el delito de peculado, dictada en 2005. Por tal motivo, exigieron que se aplique la Ley 30717, que impide la postulación de personas con estos antecedentes. Vizcarra apeló, pero el JEE lo declaró inadmisible por la falta de pago de la tasa de 2026. Subsanado el pago, solo queda esperar.
Perú21
