Llegó el mes de febrero y los candidatos a la Presidencia de la República se han lanzado a un carnaval electoral lanzando una serie de propuestas descabelladas algunas, inviables otras que, en su mayoría, desentonan con lo que el ciudadano de a pie necesita. A tan solo 70 días de la primera vuelta electoral no se conocen todavía propuestas serias y bien fundamentadas destinadas a resolver problemas como el de la inseguridad ciudadana, educación y salud, entre otros.
Uno de ellos es el candidato de “ultraizquierda radical” —como él mismo se identifica—. Se trata del abogado Ronald Atencio de la alianza Venceremos que hasta ahora no ha hecho más que copiar los planteamientos que el golpista Pedro Castillo —hoy recluido en el penal de Barbadillo— ofertó en la campaña de 2021 con el fin de llegar a Palacio de Gobierno. Nueva Constitución, reforma agraria, “lucha por el pueblo”, ataques contra la prensa son parte del discurso de esta suerte de Pedro Castillo 2.0.
Entre sus prioridades, además, Atencio no solo propone, de salir elegido, indultar a Castillo, sino también anular las sentencias de la expremier Betssy Chávez, del exjefe de gabinete Aníbal Torres y del congresista Guillermo Bermejo, sentenciado a 15 años de cárcel por afiliación terrorista. Además, amenaza con “inhabilitar a todos los congresistas golpistas” que vacaron al expresidente Pedro Castillo por el intento de golpe de Estado que perpetró el 7 de diciembre de 2022.
SIN FUNDAMENTO
Pero Atencio no es el único. Hay otros aspirantes con ideas disparatadas como Rafael López Aliaga, quien en mitines y plataformas digitales ha anunciado que, de llegar a la Presidencia, enviará a delincuentes en helicóptero a la selva más profunda del país para formar colonias de rehabilitación. La zona, ha dicho, es perfecta porque “tiene un cerco natural que son las shushupes (serpientes)”. “Es una barrera natural, están esperando que llevemos a los delincuentes más peligrosos, donde no hay Internet y no hay posibilidad de que se fugue nadie”, comentó.
El exalcalde de Lima también ha ofrecido un documento de identificación para los recién concebidos. “Vamos a lo que más me preocupa, los niños; desde el vientre de su madre son ciudadanos. DNI para el niño desde el vientre de su madre, derechos del niño por nacer; vamos a pelear por esa ley”, indicó.

Carlos Espá del partido SíCreo, por su parte, afirma que “eliminará todo aquello que da pie a las coimas y a la extorsión desde el Estado”, y con ese fin dice que cerrará la Sunedu. ¿Cómo lo hará? No lo ha dicho.
La candidata por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en tanto, reposa su campaña en el recuerdo de su padre, el fallecido expresidente Alberto Fujimori. Sus propuestas están referidas en su mayoría a combatir la criminalidad aprovechando el reclamo ciudadano por mayor seguridad, y no pierde tiempo en comparar la escalada de violencia que se vive en el país con el manejo que tuvo su padre respecto del terrorismo.

SINPIES NI CABEZA
El constitucionalista y excongresista Luis Roel dijo a Perú21 que esto evidencia la poca seriedad de los postulantes al sillón presidencial. “No es solo el tema jurídico, son propuestas populistas que nacen de un mitin para satisfacer al público en ese momento. Al no estar en su plan de gobierno ni tener sustento legal, revela que quienes las proponen no tienen preparación política o no respetan la guía de su propio partido. El plan de gobierno debe ser la hoja de ruta para que los peruanos sepamos hacia dónde iría el país; si el candidato se sale de ahí, pierde toda coherencia. Si no te guías por tu plan de gobierno, que es tu guía teórica para gobernar, ¿qué podemos esperar de ese gobernante? ¿Que también patee el tablero de la Constitución o que no acate las reglas de la ley? Viviríamos en un caos y en la arbitrariedad; es imposible”, advirtió.
Añadió que eliminar la Sunedu es inviable, pues ya el Tribunal Constitucional ratificó su institucionalidad, pero también que el Estado tiene el deber de supervisar el servicio de educación, sea pública o privada. “Querer sacarlo es ir en contra de ese deber constitucional y en cuanto al DNI para fetos, eso tampoco tiene sustento; el DNI se otorga cuando uno nace. Son propuestas que no tienen ni pies ni cabeza”, afirmó.
Perú21
