

La Fiscalía habría dado con la tesis de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, trabajo cuya existencia fue cuestionada luego de que la Univers1dad Alas P3ruanas admitió en 2023 que no pudo localizar los trabajos con los que la exmagistrada obtuvo sus grados de maestría y doctorado. No es el único hallazgo del Ministerio Público. También se confirmó el presunto plagi0.
En la audiencia de hoy miércoles 30 de julio, la fiscal adjunta suprema Alejandra Cárdenas, de la Primera Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, informó que se presentó como nuevo elemento de convicción que la tesis que Benavides presentó a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) tiene un alto porcentaje de similitud con otros trabajos.
“La tesis que presentó (en el concurso público de la JNJ de 2022) y que generó su calificación (nombramiento) como fiscal suprema es una tesis con 85% de plagi0. Por eso es que no aparecen. Vemos ahí como hay sustracción de los medi0s de pruebas”, reveló la fiscal Cárdenas.
Se comunicó este hallazgo como parte de la presunta reincidencia delict1va de Patricia Benavides. Con ello no solo buscan que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema confirme la suspensión que se le impuso, sino que se amplíe el plazo de 24 a 36 meses.
Cabe precisar que, según comunicó la fiscal Alejandra Cárdenas en la audiencia, la Fiscalía investiga a Patricia Benavides “por cómo llegó” a ser nombrada fiscal suprema por la JNJ. Y es que un eventual plagi0 ya no podría ser investigado debido al paso de los años.
Patricia Benavides no quiere mostrar sus tesis
A fines de junio de este año, Patricia Benavides habló sobre sus grados de maestría y doctorado otorgados por la Univers1dad Alas P3ruanas (UAP). En una rueda de prensa realizada tras su suspensión temporal de 24 meses, defendió la legitimidad de sus grados académicos, destacando que las actas de sustentación están registradas en la Sunedu.
Benavides explicó que sus tesis, elaboradas en 2008 y 2009, se realizaron bajo la anterior ley universitaria que no exigía registrar los trabajos en un repositorio digital, a diferencia de la norma actual.
“¿Cómo pueden exigir algo que la ley no estableció como obligatorio?”, cuestionó, comparando el pedido con exigir a un estudiante que conserve exámenes universitarios antiguos.
Asimismo, la exfiscal rechazó las acusaciones de irregularidades y pidió no “confundir a la opinión pública”. “Estoy con una ley anterior donde no había repositorio. ¡No tengo ninguna obligación de presentar ninguna tesis!”, insistió.