Un megaoperativo simultáneo ejecutado en Tumbes, Chiclayo, Trujillo y Lima permitió desarticular una presunta organización delictiva que, según la Fiscalía, estaría liderada por el gobernador regional de Tumbes, Segismundo “Chicho” Cruces Ordinola, quien fue detenido anoche en la capital.
La intervención fue dirigida por la Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos de Tumbes, que investiga a la autoridad regional y a su entorno cercano por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.
La medida judicial fue dispuesta por el Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Tumbes, a pedido del Ministerio Público, e incluye detención preliminar por 15 días, además de allanamientos con descerraje, registros domiciliarios, incautación de bienes y levantamiento del secreto de las comunicaciones.
Entre los investigados figuran Zoila Cuéllar Garay, pareja sentimental del gobernador; Luis Peña Alburquerque, Carmen Guerrero Jaime y Lauren Egusquiza Flores, todos con orden de detención.
Como parte del operativo, se allanaron 16 inmuebles vinculados a los investigados, tres de ellos atribuidos al gobernador regional. También se intervinieron propiedades de Antonio Peña Alburquerque; Britty López León, candidata a diputada por Alianza Para el Progreso; Allín Gonzales Morán y Melina Gonzales Morán, con dos predios en Zarumilla.
En Tumbes, se allanaron las viviendas de Alberto Espinoza Helguero, Zoila Cuéllar Garay, Yesenia Egusquiza Flores, Nik Rojas Prescott, Carmen Guerrero Jaime y Carlos Blas Calvo; mientras que en Trujillo se realizaron diligencias similares. Asimismo, se incautaron predios en el sector Cerro Blanco (San Juan de la Virgen), un inmueble en el cercado de Chiclayo y al menos seis vehículos pertenecientes a Zoila Cuéllar y Yesenia Egusquiza.
Las autoridades precisaron que estas acciones buscan desarticular presuntas redes de blanqueo de capitales y corrupción en la administración pública regional. El caso continúa en investigación fiscal.
