

Los efectivos de la PNP son investigados por los delitos de robo agravado, falsedad genérica, peculado de uso, marcaje y reglaje, y omisión de funciones.
El hecho ocurrió el 29 de abril, frente a la sede del BBVA de la Av. Garcilaso, en el distrito de Wanchaq, y ha generado conmoción en la ciudadanía al revelar cómo agentes del orden habrían utilizado recursos del Estado para apropiarse de dinero ilícitamente.
Según datos preliminares del Ministerio Público y la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac), el operativo fue ejecutado por agentes de Juliaca, quienes aprovecharon sus días de franco para viajar a Cusco. Una vez allí, montaron un falso operativo policial con armas oficiales y dos camionetas de la PNP, de placas ALM-082 (Kia Sportage azul) y AFT-605 (Hyundai Accent negro).
En la intervención, tres personas fueron detenidas, una de las cuales fue trasladada a la comisaría de Wanchaq, donde —según las investigaciones— se registró solo una parte del dinero incautado: 300 mil dólares, cuando en realidad se habían retirado 523 mil dólares de la agencia bancaria.
El monto no reportado asciende a 223 mil dólares, que presuntamente habrían sido sustraídos por los agentes involucrados con el apoyo de dos trabajadores del BBVA, quienes según la hipótesis fiscal, alertaron a los policías del retiro del dinero. Uno de los intervenidos fue posteriormente internado en el penal de Quenqoro, al no justificar el origen de los fondos y por portar un arma de fuego sin licencia. Mientras tanto, los agentes implicados regresaron a sus funciones habituales en Juliaca, como si el operativo hubiera sido regular.
Las autoridades no descartan más detenciones en las próximas horas, debido a que la red podría haber tenido más cómplices tanto dentro como fuera de la institución policial.