

La Contraloría General detectó que la Municipalidad Provincial de Huari no culminó el proceso de adquisición de alimentos del Programa de Complementación Alimentaria (PCA) del presente año, lo que ha generado el desabastecimiento de 33 comedores populares en perjuicio de 1650 beneficiarios de familias vulnerables que dependen del servicio alimentario que brindan estos centros de atención.
En el Informe de Visita de Control n.° 022-2025-OCI/0338-SVC (periodo de evaluación del 25 de junio al 1 de julio de 2025) se señala que en enero de este año el responsable del PCA requirió la compra de insumos como arroz, arvejas, aceite, quinua, conservas de pescado, entre otros. Sin embargo, fue recién a fines de abril que la comuna provincial otorgó la buena pro para la compra de alimentos por S/331 350.
El contrato no llegó a firmarse debido a que el proveedor ganador afrontó un desabastecimiento imprevisto de uno de los insumos ofertados (filete de caballa), por lo que a fines de mayo la entidad declaró la pérdida de la buena pro y otorgó el proceso de compra a la empresa que quedó en segundo lugar, la misma que también estuvo imposibilitada de cumplir con la entrega del mencionado producto.
Actualmente, la comuna provincial está a la espera de que el proveedor que quedó en tercer lugar cumpla los requisitos para firmar el contrato y se proceda a adquirir los insumos necesarios para continuar atendiendo a los beneficiarios de los comedores populares.
Cabe precisar que, posteriormente, mediante el Informe de Visita de Control n° 023-2025-OCI/0338-SVC, la Contraloría ratificó el riesgo detectado al advertir que hasta fines de julio la entidad edil registraba 0 % de ejecución presupuestal de los S/ 683 528 asignados para el Programa de Complementación Alimentaria en el 2025.
Todo ello evidencia que la comuna no viene realizando una oportuna adquisición de insumos para el PCA, lo que ha afectado a los beneficiarios de los comedores populares en los 16 distritos que conforman esta provincia.
El informe fue comunicado al titular de la Municipalidad Provincial de Huari para que, de acuerdo a sus facultades, adopte las medidas correctivas necesarias que garantice el abastecimiento del PCA. Los ciudadanos pueden acceder al documento a través del Buscador de Informes de Informes de Control.