

El caso está referido al posible tráfico y negociado de plazas docentes por dos funcionarios de la Ugel Huaraz, y podría alcanzar a otros más. Incluso al mismo director de esta entidad, quien permanece en un silencio sospechoso.
La denuncia viene con el respaldo del Consejo Regional, según acuerdo en Sesión Extraordinaria,.en base al informe de Fiscalización remitido por la consejera Yanet Pinto Toledo.
Al respecto en sus redes sociales la referida consejera manifestó lo siguiente:
«Como consejera regional por la provincia de Huaraz, he presentado el Informe N°08 en el marco de graves denuncias realizadas por dos maestras, quienes han alertado sobre presuntas irregularidades en la adjudicación de plazas docentes.
Exigimos —por la vía formal— información clara y oportuna a los responsables de la UGEL Huaraz. Sin embargo, hasta la fecha, no hemos recibido respuesta alguna, demostrando un preocupante nivel de opacidad y posible encubrimiento.
Ante esta actitud inaceptable, y por acuerdo del Consejo Regional, he solicitado que se presente una denuncia formal ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Áncash, por el presunto delito de omisión de actos funcionales (artículo 377° del Código Penal), contra los siguientes funcionarios:
CPC Fulmer Manrique Agama, Jefe del Área de Gestión Administrativa
Abog. Heiner Jamanca Alvarado, Especialista Administrativo
No vamos a permitir que se juegue con los derechos de nuestros docentes. Los intereses del magisterio huaracino y ancashino no se negocian ni se archivan.
Exigimos que el Ministerio Público actúe con celeridad y transparencia. La educación y la dignidad de nuestro pueblo están primero», refirió la autoridad regional.
