
Una familia exige una investigación inmediata tras la muerte de un recién nacido ocurrida el día martes 20 de enero del 2026 en la sala de partos del Hospital de Yungay. La madre del bebé permanece delicada de salud, según denuncian sus familiares, hubo una grave demora en la atención médica pese a que presentaba contracciones intensas y signos de alarma durante varias horas.
De acuerdo al testimonio, la gestante ingresó al hospital a las 5:00 a. m. y cerca de las 9:50 p. m. presentó temblores y una presión arterial de 170/110. A pesar de que el bebé no descendía y se requería una cesárea, el parto fue forzado de manera vaginal. La familia denuncia que la ginecóloga indicó que no se podía operar porque la sala estaba ocupada por una apendicitis. Hoy, tras conocerse un nuevo caso similar, exigen que las autoridades de salud investiguen qué está ocurriendo en este hospital.
Al ponerse en conocimiento estos hechos, se exige la inmediata intervención de la Fiscalía para realizar una exhaustiva investigación sobre este nuevo hecho ya que la familia interpondrá denuncia contra el personal de salud de dicho hospital.
Lo que debía ser un momento de alegría terminó en tragedia para una familia de Yungay. La noche del 20 de enero, el bebé Yassiel José Mejía Dolores nació en el Hospital de Yungay a las 10:17 p.m., pero falleció apenas una hora después, a las 11:32 p.m., en circunstancias que hoy son materia de denuncia por una presunta negligencia médica.
Según el testimonio de Juan Carlos Mejía, padre del recién nacido, durante el procedimiento de parto habrían intervenido al menos siete personas, entre ellas un agente de seguridad, quien presuntamente presionó el vientre de la madre para facilitar el alumbramiento. Además, denunció que a su esposa, María Dolores León, se le practicó un corte de aproximadamente 15 centímetros en la zona íntima, debido a la dificultad para dar a luz.
Tras el nacimiento, la madre asegura que no le permitieron ver a su hijo, pese a haber escuchado su llanto en la sala. La familia, que había esperado con ilusión la llegada de su primer hijo varón —tras tener dos hijas de 22 y 10 años—, recibió horas después la noticia del fallecimiento del neonato. El cuerpo del bebé fue finalmente sepultado el 23 de enero de 2026.
Con profundo dolor, Juan Carlos exige que se esclarezcan los hechos. “Eso no es justo… pregúntele a la doctora qué pasó ese día”, manifestó, pidiendo que se sancione a los responsables. En la misma línea, la madre hizo pública su denuncia a través de un mensaje: “Soy una madre que con mucho dolor pongo mi voz de protesta… el Hospital de Yungay se ha vuelto un matadero, nadie puede estar seguro, y menos una madre gestante como yo”.
El caso ya fue puesto en conocimiento de la Defensoría del Pueblo, junto con documentos y fotografías. El jefe de la Oficina Defensorial de Huaraz, Luis García Cárdiz, informó al portal Áncash Noticias que actualmente se monitorean tres casos de presunta negligencia médica en el Callejón de Huaylas, entre ellos el fallecimiento del bebé, y el parto ocurrido en pasillos del mismo hospital. Precisó que ya se ha solicitado información oficial al Hospital de Yungay, conforme a los protocolos, para determinar si hubo vulneración de derechos y fallas
