𝘖𝘣𝘳𝘢 𝘧𝘶𝘦 𝘢𝘥𝘫𝘶𝘥𝘪𝘤𝘢𝘥𝘢 𝘦𝘯 𝘥𝘪𝘤𝘪𝘦𝘮𝘣𝘳𝘦 𝘥𝘦𝘭 2022 𝘤𝘰𝘯 𝘶𝘯 𝘱𝘭𝘢𝘻𝘰 𝘥𝘦 𝘦𝘫𝘦𝘤𝘶𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘥𝘦 300 𝘥𝘪́𝘢𝘴, 𝘴𝘪𝘯 𝘦𝘮𝘣𝘢𝘳𝘨𝘰, 𝘭𝘰𝘴 𝘵𝘳𝘢𝘣𝘢𝘫𝘰𝘴 𝘪𝘯𝘪𝘤𝘪𝘢𝘳𝘰𝘯 𝘦𝘯 𝘢𝘨𝘰𝘴𝘵𝘰 𝘥𝘦𝘭 2023.
𝘋𝘶𝘳𝘢𝘯𝘵𝘦 𝘴𝘶 𝘦𝘫𝘦𝘤𝘶𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘩𝘢 𝘳𝘦𝘨𝘪𝘴𝘵𝘳𝘢𝘥𝘰 𝘥𝘰𝘴 𝘴𝘶𝘴𝘱𝘦𝘯𝘴𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘱𝘭𝘢𝘻𝘰 𝘺 𝘵𝘳𝘦𝘴 𝘢𝘥𝘪𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘰𝘣𝘳𝘢 𝘤𝘰𝘯 𝘥𝘦𝘥𝘶𝘤𝘵𝘪𝘷𝘰 𝘷𝘪𝘯𝘤𝘶𝘭𝘢𝘯𝘵𝘦.
En el marco del operativo multisectorial realizado en Áncash, la Contraloría General de la República – CGR advirtió que la Municipalidad Distrital de Pontó 𝗻𝗼 𝗰𝗮𝘂𝘁𝗲𝗹𝗮 𝗾𝘂𝗲 𝗹𝗮 𝗲𝗺𝗽𝗿𝗲𝘀𝗮 𝗮 𝗰𝗮𝗿𝗴𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗼𝗯𝗿𝗮 𝗱𝗲 𝗰𝗿𝗲𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝘆 𝗮𝗳𝗶𝗮𝗻𝘇𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗵𝗶́𝗱𝗿𝗶𝗰𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗽𝗿𝗲𝘀𝗮 𝗱𝗲 𝗔𝗿𝗶𝗻, 𝘃𝗮𝗹𝗼𝗿𝗶𝘇𝗮𝗱𝗮 𝗲𝗻 𝗦/𝟮𝟳 𝟴𝟬𝟱 𝟲𝟬𝟮; ejecute la conformación y compactado del terraplén (cuerpo) de la presa de acuerdo a las especificaciones técnicas. Esta situación podría afectar la calidad y vida útil del proyecto.
Con esta obra se busca reforzar el potencial de aprovechamiento hídrico de la Quebrada Arín para abastecer de agua para riego a los sectores de Santa Rosa de Tinco, Pargonga, Poyomonte, Quillaycancha, Gagahuain, San Juan, Ponto y Ponto Viejo en el distrito de Ponto, provincia de Huari.
En el Informe de Control Concurrente n.° 036-2025-OCI/0338-SCC, cuyo periodo de evaluación comprende del 3 al 10 de diciembre de 2025, se señala que el material con el que se ejecuta el cuerpo de la presa excede las dos pulgadas del tamaño contemplado en el expediente técnico, lo que podría evitar que se alcance el grado de compactación requerido y posibilitaría asentamientos diferenciales, presentándose fisuras y grietas en su estructura, lo cual podría acelerar su deterioro.
Asimismo, se advirtió que las capas de material granular que se vienen colocando para la conformación del terraplén de la presa, presentan inestabilidades en su estructura debido a que el material se encuentra aparentemente saturado por las lluvias intensas de la zona, lo cual podría variar el óptimo contenido de humedad, que impediría alcanzar la compactación requerida.
𝘿𝙞𝙘𝙝𝙤𝙨 𝙞𝙣𝙘𝙪𝙢𝙥𝙡𝙞𝙢𝙞𝙚𝙣𝙩𝙤𝙨 𝙣𝙤 𝙛𝙪𝙚𝙧𝙤𝙣 𝙖𝙙𝙫𝙚𝙧𝙩𝙞𝙙𝙤𝙨 𝙥𝙤𝙧 𝙚𝙡 𝙨𝙪𝙥𝙚𝙧𝙫𝙞𝙨𝙤𝙧 𝙙𝙚 𝙡𝙖 𝙤𝙗𝙧𝙖, por ello el informe fue notificado al titular de la Municipalidad Distrital de Pontó, con la finalidad de que adopte las medidas preventivas y correctivas que permitan asegurar la continuidad de los trabajos y el logro de los objetivos de la inversión pública.
Cabe precisar que entre el 2023 y 2024 la Contraloría emitió cinco informes de hito de control mediante los cuales advirtió 30 situaciones adversas, de las cuales solo una fue corregida por la entidad.
