La consejera regional por la Provincia de Aija, Dania Brito Orellano, llevó a cabo su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2024, en el marco de la Ley N° 31433, Ley que modifica la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, respecto a las atribuciones y responsabilidades de los Consejos Regionales.
Durante su disertación, enfatizó su labor de fiscalización a la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Áncash, respecto a la demarcación territorial entre el distrito de capital Aija y el distrito de Succha; puesto que, por mucho tiempo se ha tenido este problema limítrofe, incluso generando problemas sociales entre los distritos en mención.
Además, dio a conocer que después de 15 años de espera, al fin se está saneando el tema limítrofe de toda la provincia de Aija, y un hecho trascendental es la reciente firma de acta de acuerdo de límites entre la Municipalidad Provincial de Huaraz (distrito de La Libertad) y la Municipalidad Provincial de Aija (distritos de Coris y La Merced), a fin de contribuir con la paz territorial y el desarrollo ordenado de nuestra región.
Asimismo, destacó las acciones de fiscalización a la Dirección Regional de Energía y Minas – Áncash, sobre las actividades mineras que se vienen desarrollando en las cabeceras de cuenca de la provincia de Aija, debido a que viene aumentando la contaminación del suelo, aire y agua. Frente a esta situación preocupante, la consejera regional exhortó al Ejecutivo a ser más contundentes en estos temas, por el bienestar ambiental y social.
De la misma manera, Dania Brito Orellano informó sobre la próxima entrega de patrulleros policiales a las diferentes provincias de Áncash, a fin combatir la inseguridad ciudadana y los constantes asaltos en las carreteras de Aija y demás vías del departamento de Áncash, para lo cual estará al pendiente de que esta entrega se realice correctamente. Finalmente, informó sobre el estado situacional de los Proyectos de Electrificación de Aija y de La Merced.
El evento público se desarrolló en el auditorio Tambo Villa – Coris, provincia de Aija, y contó con la participación del alcalde distrital de Succha, subprefecto distrital de Coris, alcalde del Centro Poblado de Quisuar, sociedad civil y población en general.

