El Pleno del Congreso logró inhabilitar a la suspendida fiscal de la Nación, Delia Espinoza, con 71 a favor, 19 en contra y 3 abtenciones.
La propuesta fue sometida nuevamente a votación tras un pedido de reconsideración presentado por los congresistas Norma Yarrow (Renovación Popular) y Jorge Montoya (Honor y Democracia).
Tras la decisión, se presentaron dos pedidos reconsideración de la votación, que también fueron negativas para Espinoza. Ambas fueron impulsadas por la congresista Susel Paredes, la primera obtuvo 77 votos en contra y la segunda 79. Por lo que la inhabilitación se mantiene.
ACTUALIZACIÓN
El Pleno del Congreso de la República no aprobó el informe final de la denuncia constitucional contra la exfiscal de la nación Delia Espinoza que pretendía inhabilitarla para ejercer cargo público por 10 años. Sin embargo, sí respaldó la propuesta para levantarle el fuero por la presunta comisión de los delitos de usurpación de función pública, abuso de autoridad, prevaricato y falsedad genérica por no aplicar la Ley 32130 que le da a la Policía Nacional la función de investigar el delito y agilizar los procesos penales.
En consecuencia, el Parlamento dejó expedito el camino para que quien ocupó el máximo cargo en el Ministerio Público sea hoy procesada por su misma institución.
Fernando Rospigliosi, presidente del Congreso, informó que el expediente con la acusación constitucional será enviado a la Fiscalía de la Nación para que actúe según sus atribuciones.
De acuerdo al informe aprobado por la Comisión Permanente del Congreso, Espinoza infringió diversos artículos de la Constitución al no aplicar la Ley 32130. aprobada por el Parlamento. que modificó el Código Procesal Penal.
El congresista Jorge Montoya, quien tuvo a su cargo la investigación de la denuncia contra Espinoza, recordó que la Junta de Fiscales Supremos —que ella integró en su momento— aprobó y expidió una disposición para que no se aplique la referida norma pese que, señaló, el Tribunal Constitucional declaró infundada una demanda de inconstitucionalidad.
De esta manera, dijo, se vulneró la ley que señalaba que la Policía «realiza la investigación preliminar, encargándose de la conducción operativa sobre el terreno» y delega en los fiscales la conducción jurídica de los casos para asegurar el respeto a los derechos procesales.
«Tarde o temprano, voy a regresar»
En su intervención, Espinoza acusó a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y a la Comisión Permanente de actuar de manera «nefasta, arbitraria y abusiva» y de incurrir en un conflicto de intereses.
«Han pisoteado al Estado constitucional de derecho dando inicio a una dictadura parlamentaria que espero hoy día no se consume, no se concrete, porque sería escandaloso. La comunidad internacional los está viendo y está tomando nota, va a tener esta grabación y ahí vendrán las consecuencias internacionales, pero también habrá consecuencias sobre esas dos comisiones porque no voy a dejar de hacer respetar mis derechos», indicó.
«Se ha vulnerado mis derechos fundamentales y los de la población a tener verdadera justicia con una fiscal que persigue el delito, no los nombres, no los partidos sino el delito al más alto nivel, el delito del poder, y lo voy a seguir haciendo porque tarde o temprano voy a regresar», subrayó.
Perú21
