
Tras aprobar una reconsideración a la votación del pasado 30 de abril, el Pleno del Legislativo aprobó inhabilitar al expresidente Martín Vizcarra por el cierre del Parlamento.
El Pleno del Congreso aprobó la noche de este miércoles, por reconsideración, la inhabilitación por 10 años de la función pública al expresidente Martín Vizcarra, a raíz del cierre del Congreso de 2019.
Tras aprobarse una reconsideración a la votación del pasado 30 de abril, cuando se rechazó inhabilitar al exmandatario, la representación nacional logró 67 votos a favor, 11 en contra y tres abstenciones para sancionar a Vizcarra.
La reconsideración fue presentada por los legisladores Noelia Herrera (Renovación Popular) y Jorge Montoya (Honor y Democracia) y fue aprobada con 95 votos a favor, 14 en contra y 5 abstenciones.
Votación previa
El pasado 30 de abril, el Pleno del Congreso no alcanzó los 66 votos necesarios para aprobar el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, aprobado por la Comisión Permanente, que recomendaba inhabilitar al exmandatario.
Entonces, solo votaron a favor de esta sanción 61 votos, 12 en contra y 8 se abstuvieron.