Un nuevo operativo policial permitió desarticular en Comas a la peligrosa banda criminal ‘Los reclutas del monstruo’, dedicada a la extorsión mediante atentados con explosivos.
La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a Diego Samir Cartolín Rodríguez, de 21 años, sindicado como líder de la organización, responsable de reclutar a menores de edad para ejecutar los ataques y cómplice de extorsionador que murió tras detonar artefacto a una ferretería.
De acuerdo con la investigación, Cartolín Rodríguez se encargaba de coordinar los cobros extorsivos y de proporcionar los artefactos explosivos que luego eran colocados en negocios de la zona de La Pascana. A cambio, los adolescentes recibían pagos en efectivo, exponiendo sus vidas en cada atentado.
El coronel Carlos Alcántara, jefe del Escuadrón Verde, indicó que el detenido habría tenido participación directa en el caso del menor que murió el pasado 11 de enero al intentar dejar un explosivo en una ferretería del distrito.
“Esta persona cumplía el rol de movilizar y abastecer de explosivos a quienes ejecutaban los actos de extorsión”, señaló.
La intervención policial se realizó en un hospedaje de la calle Barreto, donde Cartolín fue encontrado junto a Aldair Escalante Acosta, de 22 años, quien también fue detenido por presuntos vínculos con la banda.
Durante el registro del ambiente, los agentes incautaron cartuchos de dinamita, municiones y decenas de envoltorios de droga, material que habría sido utilizado tanto para financiar las operaciones delictivas como para amedrentar a las víctimas.
