

Graves deficiencias técnicas, ausencia de supervisores y fallas estructurales fueron detectadas por el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental Áncash (CIP CDA) durante una visita de inspección a cuatro obras ejecutadas por la gestión del alcalde David Rosales en la ciudad de Huaraz.
El pronunciamiento N°006-2025 emitido por el CIP CDA detalla preocupantes hallazgos en los siguientes proyectos:
Pavimentación de la calle Diego Ferrer: apenas tiene un 5% de avance. Se detectó ausencia del residente de obra, señalización deficiente y personal sin equipos de seguridad.
Mejoramiento de la Plazuela de La Soledad: con un 7% de ejecución, no se encontró al supervisor ni participación de especialistas del plantel técnico. Además, el expediente técnico no contempla a un arquitecto, pese a la necesidad.
Mantenimiento del Parque FAP: sin residente ni supervisor presente. Sistema de seguridad deficiente.
Reconstrucción de la Av. Luzuriaga: trabajos sin medidas de seguridad, materiales inadecuados y riesgos para los peatones frente al Hospital Víctor Ramos Guardia. Solo se encontró al maestro de obra y a un asistente ambiental.
El decano del CIP CDA, Ing. Jaime Walter Blas Cano, calificó la situación como “alarmante” y advirtió que las obras en cuestión presentan fallas desde el expediente técnico hasta la ejecución, lo que pone en peligro a la ciudadanía.
“Exigimos medidas inmediatas, sanciones a los responsables y obras públicas de calidad”, señaló el gremio, instando a las autoridades municipales a asumir su responsabilidad con profesionalismo y compromiso.