
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER Áncash) monitoreó 1 250 emergencias ocasionadas por lluvias intensas y peligros asociados en lo que va del año, hasta el 7 de mayo. Lamentablemente, estos eventos dejaron cinco víctimas mortales: dos por huaico en el distrito de Bambas, una por derrumbe de rocas en Pariacoto y dos más por un aluvión en Independencia.
El consolidado del COER Áncash precisa que las lluvias intensas, con 798 registros, fueron el peligro más recurrente, seguidas de deslizamientos con 179 y derrumbes de cerros con 121. Las provincias con mayor número de emergencias fueron Huaraz con 154, Huari con 143 y Bolognesi con 126.
Como consecuencia, 9 040 personas resultaron afectadas por daños en 3 409 viviendas; además, 1 613 personas quedaron damnificadas tras la destrucción de 152 viviendas y la inhabitabilidad de 522. Estas familias vienen siendo atendidas por los gobiernos locales, provinciales y el regional.
Asimismo, se reportó que 553 hectáreas de cultivos resultaron afectadas y otras 222 hectáreas se perdieron; ante ello, las agencias agrarias de las provincias realizan evaluaciones para brindar apoyo a las familias agricultoras.
Finalmente, se exhorta a las familias que viven en fajas marginales o zonas de alto riesgo a practicar una cultura de prevención, reforzando sus viviendas, identificando rutas de evacuación y manteniendo lista su Mochila para Emergencias a fin de mitigar los daños por lluvias.