El economista Ricardo Barrientos Vicente, exfuncionario de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), fue designado oficialmente como Jefe Zonal de la Superintendencia Nacional de Migraciones en Chimbote, según la Resolución N.° 000007, fechada el 7 de enero de 2026 y publicada en el Diario Oficial El Peruano.
Barrientos ha ocupado diversos cargos en entidades públicas de la región y del país. En el Gobierno Regional de Áncash, se desempeñó como Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, un área estratégica para la gestión del gasto público.
En el año 2025, asumió el cargo de Gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial del Santa, gestión que fue duramente cuestionada por el regidor Ever Paredes Pérez, designado durante la administración del fallecido exalcalde Luis Gamarra Alor. Su permanencia en el cargo fue breve.
Cabe recordar que el regidor Ever Paredes Pérez presentó una denuncia ante el Ministerio Público del Distrito Fiscal del Santa contra Ricardo Barrientos, por los presuntos delitos de colusión agravada y malversación de fondos, cuando este ejercía funciones en la MPS.
La denuncia, interpuesta ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, está relacionada con el presunto manejo irregular de S/ 3’227,588.00, presupuesto asignado al programa PROCOMPITE de la Municipalidad Provincial del Santa.
Según el denunciante, dichos recursos no habrían sido ejecutados conforme a la normativa vigente, generando un grave perjuicio económico al municipio.
