Para reducir su condena, Dereckh Habran Cajusol Matorel (22) se declaró culpable del delito de robo agravado en grado de tentativa y fue sentenciado a siete años de prisión efectiva. La decisión fue adoptada por los magistrados del Primer Juzgado Penal Colegiado Conformado de la Unidad de Flagrancia del Santa.
Los hechos se remontan al 31 de octubre del año pasado. Según el testimonio del menor agraviado, aquel día regresaba de pasar la tarde en el vivero forestal cuando, al llegar al parque del pueblo joven 2 de Mayo, notó que era seguido por dos sujetos en actitud sospechosa. Ante el temor, intentó huir, pero fue alcanzado.
Durante el ataque, uno de los agresores —también menor de edad— le causó un corte en el brazo izquierdo con un cuchillo de cocina. Tras la caída de la víctima, Cajusol Matorel le arrebató su teléfono celular y ambos intentaron escapar.
La rápida reacción de vecinos que presenciaron el asalto permitió la captura de los implicados, quienes fueron entregados a un patrullero policial que transitaba por la zona en ese momento.
En el proceso penal se determinó que el adolescente detenido junto a Cajusol Matorel presentaba retardo mental moderado, motivo por el cual no fue sometido a juicio. Tras la confesión del principal implicado, el colegiado judicial impuso la pena de siete años de cárcel, la cual se cumplirá hasta el 30 de octubre de 2032. (P.C.-RSD Noticias).
