Se apropiaron de planillas de una obra de riego financiada con fondos públicos.

El Ministerio Público, a través del Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash, a cargo del fiscal provincial Wilber Flores Lima, consiguió que el Poder Judicial sentencie en primera instancia a dos exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Chavín de Huántar por el delito de peculado doloso.
Los sentenciados, David Fredy Macedo Hilario y Magy Figueroa Sánchez, quienes se desempeñaban como jefes de Tesorería, fueron hallados responsables de apropiarse de S/ 325,779.40, correspondientes a las planillas de pago de la obra “Construcción del Sistema de Riego Shongo–Tanín”.
Según la investigación fiscal, Macedo Hilario se apropió de S/ 139,723.50, mientras que Figueroa Sánchez se benefició ilícitamente con S/ 186,056.40. Ambos fueron condenados a cinco años de pena privativa de la libertad efectiva, la cual se encuentra suspendida hasta que la sentencia quede firme en última instancia.
🔻Asimismo, el Ministerio Público logró que se imponga a los sentenciados el pago de una reparación civil superior al monto apropiado:
- David Fredy Macedo Hilario: S/ 189,723.50
- Magy Figueroa Sánchez: S/ 236,056.40
Esta decisión judicial representa un nuevo avance en la lucha contra la corrupción en el interior de la región Áncash.
Fuente: Revista Kaleta
