

Según un reportaje del diario La República, que accedió a la disposición interna, los agentes implicados todos del grupo Terna, asignados como apoyo a la Comisaría de Casma habrían incurrido en graves irregularidades durante el operativo realizado el 16 de diciembre de 2023 en el asentamiento humano Luis Prado, en Casma, Áncash.
Ese día, Rodríguez Díaz, natural de Huancamuña en Casma, fue intervenido cuando se desplazaba en una caravana de tres camionetas hacia un Hostal de dicha localidad.
En la unidad que conducía, una Hilux, la policía halló un revólver calibre 38 y cinco municiones no percutadas bajo el asiento del copiloto. Junto a él viajaba una adolescente de 16 años, quien declaró haber encontrado el arma en la calle. También se incautó una granada de guerra y cinco celulares.
Sin embargo, cuando las evidencias llegaron a manos del Ministerio Público, el revólver presentaba daños: le faltaba la aguja del percutor, lo que lo hacía inoperativo. Esta manipulación no justificada fue clave para que, menos de 48 horas después, el fiscal Edwin Ramos Herrera ordenara la liberación de Rodríguez Díaz por falta de elementos de convicción.
Los agentes policiales investigados son el alférez Cosme Sotomayor Sánchez y los suboficiales Pablo Braco Reyes, Ernesto Quijano Rosales, Víctor Aquino Rosales, Diego Vega Sernaqué, Frank Manrique Romero, Elden Rodríguez Medina, Edson Rodríguez Vergara, Roger Quijano Bedón y Luis Ramírez Lloclla.