La Contraloría General de la República, a través del Órgano de Control Institucional (OCI), emitió una alerta sobre la obra de mejoramiento de transitabilidad en las calles San Martín, Antonio Raymondi y el Jr. Casma, proyecto ejecutado por la Municipalidad Provincial de Casma con una inversión de S/ 3,143,041.
Según el Informe de Orientación de Oficio N° 001-2026-OCI/0335-SOO, correspondiente a la evaluación realizada durante el mes de enero, se han identificado dos situaciones adversas críticas que comprometen la integridad del proyecto.
El primer hallazgo advierte la ausencia del plantel profesional de supervisión. Esta falta de personal técnico en la zona de trabajo impide un control adecuado de las actividades, generando el riesgo de que la obra se ejecute al margen de las especificaciones técnicas y no se cumpla con la finalidad del contrato.
Durante las inspecciones físicas, los auditores detectaron que el contratista no está cautelando el correcto proceso constructivo. Se observaron agrietamientos y desprendimientos de la base granular en zonas que ya contaban con imprimación asfáltica.
Asimismo, el informe detalla que la aplicación del material imprimante (MC-30) se realizó de manera no uniforme, presentando material suelto en diversos tramos de las vías. Estas fallas técnicas podrían ocasionar un deterioro prematuro de las pistas, afectando directamente a los vecinos de la Unidad de Barrio N° 04.
Las obras mal hechas siguen causando problemas y causando perjuicio a la Municipalidad Provincial de Casma cuyo alcalde Julio Meléndez Lázaro conocido como Cholito Mogollón parece que viviera en otro planeta.
Estos indicios detectados por la Contraloría son elementos suficientes para denunciar actos de corrupción por la vinculación entre el empresario a quien se le adjudicó la obra y el propio alcalde que patrocina su postulación política. Existe marcada vinculación política y amical, lo cual podría configurar presunta colusión o negociación incompatiible.
Podria iniciarse una investigación por este caso de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
