

Sitio arqueológico Chankillo está inscrito en Registros Públicos a nombre del Ministerio de Cultura.
La congresista por Áncash, Lady Camones Soriano, solicitó al ministro del Interior la intervención urgente de la Policía Nacional del Perú ante el inminente riesgo de una nueva invasión en el complejo arqueológico Chankillo, ubicado en el distrito de Casma, y reconocido como Patrimonio Mundial por la UNESCO desde el año 2021.
Camones advirtió que, según reportes de la Unidad Ejecutora del Ministerio de Cultura, personas no identificadas habrían intentado invadir la zona el pasado de junio y estarían merodeando nuevamente el terreno, lo que podría configurar un segundo intento de ocupación ilegal aprovechando el feriado por Fiestas Patrias.
“El sitio arqueológico de Chankillo es una joya única en el mundo por su función como observatorio solar y representa un legado invaluable para la humanidad. No podemos permitir que la desidia estatal y la acción de grupos organizados lo pongan en peligro”, subrayó la parlamentaria ancashina.
Además, denunció que se estarían utilizando armas de fuego para intimidar a los trabajadores del lugar, lo cual ha sido informado por el director de la Unidad Ejecutora a cargo del resguardo del sitio arqueológico. Por ello, la congresista exhortó al Ministerio del Interior a tomar acciones inmediatas.
“Solicito con carácter de urgencia que se disponga el despliegue de efectivos policiales para reforzar la seguridad del complejo, así como la evaluación de una vigilancia permanente que disuada cualquier nuevo intento de usurpación”, expresó Camones en el oficio remitido al ministro.
Chankillo es considerado el observatorio solar más antiguo de América y constituye un símbolo de la identidad cultural del Perú prehispánico. Su conservación es una responsabilidad compartida del Estado y la ciudadanía.
Poder Público – Perú
Lady Camones Soriano