Proponen reorganización y venta de algunos activos para no seguir dilapidando recursos.

Candidatos presidenciales que lideran las encuestas propusieron que de ganar las elecciones 2026 elaborarán mecanismos para fortalecer la reorganización de Petroperú y venta de activos, como una manera de recuperar los miles de millones de dólares perdidos por gestiones deficientes de esta empresa, en anteriores gobiernos.
Esto luego de producirse disturbios en Talara por parte de sus pobladores en rechazo al decreto de urgencia que da luz verde a reorganización de la petrolera del Estado actualmente en quiebra.
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, propuso una reorganización responsable de Petroperú.
La candidata a la presidencial explicó que reorganización de la petrolera debe contar con la participación del Estado y del sector privado.
“Como presidenta, impulsaría una reestructuración responsable que priorice la eficiencia, la transparencia y el uso adecuado de los recursos públicos, escuchando de manera oportuna a los trabajadores, a los proveedores y acreedores de bonos. Reorganizar no significa privatizar, significa volver eficiente a la empresa con la participación de Estado y del sector privado en una alianza público-privada bien diseñada”, declaró Fujimori en exclusiva a EXPRESO.
La aspirante al sillón presidencial prometió que logrará que Petroperú fortalezca sus actividades de “distribución y refinación” de hidrocarburos.
En ese sentido, prometió ser transparente respecto a las acciones que tomará.
“Lo que propongo es que la empresa se concentre en sus funciones estratégicas –refinación y distribución–, modernizaría su gestión, y fortalecería su gobernanza. Mi gobierno informará con transparencia sobre el proceso de reorganización y garantizaremos que Talara no quede abandonada, al contrario, recupere su atractivo petrolífero, así como turístico”, añadió.
Para Rafael López Aliaga (Renovación Popular), será importante elaborar estrategias para no utilizar los recursos públicos en el mantenimiento de esta empresa.
“No usar más recursos del Estado en una empresa quebrada”, declaró López Aliaga a EXPRESO.
Asimismo, explicó que utilizaría las acciones de esta compañía para poder pagar los 5,350 y 6,400 millones de dólares que debe a sus acreedores, generado principalmente por una combinación de malas decisiones estratégicas, sobrecostos masivos en proyectos, ineficiencias operativas y endeudamiento insostenible a lo largo de los últimos 10-15 años.
Cabe resaltar que uno de los principales problemas de endeudamiento fue el megaproyecto de modernización y ampliación de la refinería de Talara.
“Pagar a los acreedores laborales de PP (Petroperú) con acciones de PP”, indicó el aspirante a la presidencia.
Durante su viaje a la ciudad de Arequipa, como agenda de su campaña política, López Aliaga cuestionó al gobierno de José Jerí por priorizar la transferencia de S/ 240 millones autorizados vía el Decreto de Urgencia N.° 010-2025 para financiar la reorganización interna de Petroperú.
Consideró que tales recursos debieron destinarse a fortalecer la capacidad operativa de la Policía Nacional del Perú-PNP en la lucha contra la delincuencia.
Valderrama
A su turno, el candidato presidencial por el APRA, Enrique Valderrama, propuso que el mecanismo para lograr que Petroperú no sea un “desangre” para el Estado, es impulsar la participación privada en los componentes donde esta empresa no funciona.
“En las próximas semanas, vamos a acudir personalmente a Talara para tomar el pulso de esta situación y no sea un desangre para el Estado. Podemos abrir la participación privada en aquellas cuestiones que puedan ser atractivas para dicho sector. Es muy difícil contar con participación privada que se anime a comprar algo que está cayendo a una velocidad infinita”, declaró a EXPRESO.
Valderrama consideró que podrían ponerse a la venta activos inmobiliarios pertenecientes a la petrolera a fin de poder cubrir los “forados” respecto del fisco.
“Hay que separar las cosas para ver dónde se puede incentivar la gestión privada y qué se puede deshacer y en que se debe hacer un cambio de enfoque. Incluso también optar por la venta concreta de algunos activos, como el tema inmobiliario, podrían tapar un poco el hueco”, señaló.
