
La semana pasada ya se conocía que el arsénico detectado en el organismo de los pobladores es inorgánico y los niveles alcanzados los exponen a cáncer pulmonar.

El Gobierno Regional de Áncash (GRA) informó que está gestionando la pronta entrega de los resultados de las muestras de los pobladores de Huarmey afectados con arsénico, emitidos por el Instituto de Salud Pública de Chile.
Sin embargo, los resultados ya se conocen desde la semana pasada, incluso fueron presentados por los miembros del Comité de Salud de Puerto Huarmey y 9 de Octubre. En conferencia de prensa y con los resultados en mano, se pudo saber que el arsénico detectado en el organismo de los pobladores es inorgánico y los niveles alcanzados los exponen a cáncer pulmonar a largo plazo.
Según el gobierno regional, la entrega de los resultados del laboratorio de toxicología ocupacional de Chile se está coordinando con el Ministerio de Salud (Minsa) y el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para Salud (Censopas).
Mediante comunicado, también reportó que este viernes 23 habrá una reunión con el titular del Minsa, César Vásquez Sánchez, en la que se tomarán acuerdos sobre dicha problemática.
Otras medidas
En su comunicado, el Gobierno Regional de Áncash anunció que ha destinado un presupuesto para la contratación de un médico toxicólogo en el Hospital de Apoyo de Huarmey con el fin de brindar el seguimiento especializado y permanente a las personas afectadas por la exposición a metales pesados.
Además, se viene elaborando un proyecto de inversión pública para la implementación de un laboratorio regional de salud pública en Áncash, enfocado en la detección de metales pesados, informó el GRA.
La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente ha sido designada como vocero oficial ante esta problemática ambiental y sanitaria. (V.Z. – RSD Noticias).