El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) mediante Informe Técnico N° A7679 del mes de octubre del año: 2025, identificó que existe un grave riesgo para la población e infraestructura del centro poblado Quinuabamba, ubicado en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Pomabamba, región Áncash, debido a que este se asienta sobre un terreno inestable.
El estudio, concluido en octubre de este año, señala que el lugar se encuentra sobre depósitos de sedimentos formados por la acumulación intercalada de materiales producto de deslizamientos y otros arrastrados por flujos de agua de torrente o llanura de inundación, lo que implica que el suelo no sea sólido y se produzca movimientos de masas.
Frente a esta situación, los especialistas hicieron las siguientes recomendaciones:
1) Deshabilitar los ambientes afectados por grietas y considerar la reubicación del Centro educativo primario N.º 84016 Leoncio Asunción Roca Ponte en el corto a mediano plazo debido a que estas se encuentran asentadas sobre procesos de reptación de suelos; los cuales están generando afectación directa a la infraestructura.
2) Deshabilitar y considerar la reubicación de las instalaciones de la Municipalidad distrital de Quinuabamba de corto – mediano plazo debido a que estas se encuentran asentadas sobre procesos de reptación de suelos; los cuales están generando afectación directa a la infraestructura.
3) Considerar la reubicación de las viviendas afectadas por procesos de reptación (viviendas que presentan grietas en sus paredes debido al movimiento lento del terreno) y prohibir la construcción de nuevas viviendas en zonas de reptación de suelos y/o cerca a bofedales y ojos de agua.
4) Monitorear las grietas que puedan presentar las instalaciones del Centro de Salud de Quinuabamba, en caso de que se evidencie un incremento significativo en su longitud, apertura o número, se deberá evaluar técnicamente su reubicación para prevenir riesgos mayores.
5) Sellar zonas de agrietamientos donde pueda existir infiltraciones de agua que puedan contribuir a la ocurrencia de un futuro deslizamiento en las zonas de reptación de suelos.
6) Prohibir el vertimiento de aguas residuales directamente a la ladera, para no coadyuvar en la sobresaturación del terreno.
7) En caso de los terrenos de cultivos y frutales, estos no deberán ser regados por inundación y tampoco riego permanente.
Se debe impermeabilizar todos los canales de riego y canales de drenaje de derivación pluviales para minimizar la infiltración de las aguas hacia el suelo.
9) Realizar estudios hidrogeológicos y poder captar las surgencias de aguas (ojos de agua) y derivar mediante tuberías de PVC /HDPE hacia la quebrada.
10) Realizar la evaluación de riesgos por reptación de suelos y deslizamiento (EVAR) por parte de las autoridades locales, a fin de determinar medidas de control adicionales.
11) Realizar actividades de sensibilización y concientización del peligro al que se encuentran expuestos los pobladores del Centro Poblado Quinuabamba y alrededores.
El documento “Evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en el centro poblado Quinuabamba” ha sido remitido a la Municipalidad Distrital de Quinuabamba, Gobierno Regional de Áncash, Indeci y Cenepred, con el fin de que sirva como base técnica para la toma de decisiones y la gestión preventiva del riesgo de desastres.
Fuente: ProvinciaDeHuari
