

Un grupo de productores de palta del distrito de Pamparomás, en la provincia de Huaylas, región Áncash, comenzó a darle valor agregado a esa fruta y está produciendo aceite de palta para su venta en el mercado regional y nacional.
Los responsables de esta iniciativa son los miembros de la Asociación de Agricultores Río Allmay de Marco, organización que cuenta con la certificación del Sello de Agricultura Familiar otorgada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), informó AgroPerú.
Joanie Basurto Huerta, presidenta de la asociación, comentó que pretenden ser un modelo asociativo para que otras pequeñas organizaciones se animen a dar un paso hacia el procesamiento de sus productos, darle valor agregado y tener más oportunidades de negocio.
El trabajo que vienen desarrollando ha recibido el reconocimiento Héroes del Campo, otorgado por el Midagri, en mérito a su liderazgo e inclusión de género.
La asociación participa hoy en la Ecoferia Agraria 2025 de Huaraz, donde está presentado su aceite de palta, como muestra del avance que también llega a la agricultura familiar.