
Con esta inversión Ancash será primera región en usar tecnología educativa de última generación y se pondrá a la vanguardia en el ámbito nacional
Las autoridades de la región de Ancash están en camino a concretar un gran logro educativo con el proyecto: “Mejoramiento de los servicios de información, en las instituciones educativas de nivel secundaria con tecnologías de información y comunicación TIC”, que se implementara en 345 centros educativos y beneficiara a 21 600 estudiantes.
El proyecto que se implementara en las veinte provincias de la región Ancash y se ejecutaría vía la modalidad de Obras por Impuestos, tiene el objetivo en lograr que los estudiantes logren un mejor aprendizaje con el uso de tecnología moderna aplicada a la educación, de esta forma obtengan mejores herramientas para forjarse un mejor futuro.
Beneficiarios
No solo serán beneficiados con este proyecto los 21 600 estudiantes de secundaria, sino también 3 089 docentes, así como padres y madres de familia de toda la región, quienes serán aliados estratégicos en el proceso educativo de sus hijos.
Este proyecto esperado por toda la población solucionará problemas que se arrastran hace décadas en Ancash, por ejemplo, métodos de enseñanzas caducos, carencia de materiales educativos digitales actualizadas, bajos niveles de rendimiento académico en estudiantes, escasa competencia en el manejo y aprovechamiento de tecnologías de la información y retraso en el avance escolar.
Componentes.
Según el resumen ejecutivo del plan, comunidades educativas de las 20 provincias de Ancash serán beneficiadas con este importante proyecto, el cual se implementará a través de tres componentes:
Infraestructura Tecnológica: Que incluirá internet satelital en cada aula, cableado estructurado, gabinetes de comunicación y acondicionamiento de los servidores
Equipamiento: Instalación de 1,763 pantallas interactivas en aula, 1,763 laptop para aula, 21,575 tables para cada estudiante y 631 carrito cargador de tablets.
Capacitaciones: A docentes en educación digital, herramientas en TIC y actualización de contenidos educativos, por los próximos diez años.
Gore Ancash
La Unidad Formuladora del Gobierno Regional de Áncash, será el encargado de planificar y dirigir las actividades relacionadas con la formulación de estudios y proyectos a nivel de pre-inversión.
Finalmente se elegirá una empresa que ejecute este importante proyecto, la cual debe ser una compañía que cuente con un sólido respaldo financiero que le permita financiar obras por impuestos, además de una trayectoria y experiencia reconocida
Dato: el costo de este proyecto educativo tecnológico sería mayor a los S/ 300 millones