La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz abrió una investigación preliminar contra la alcaldesa de la Municipalidad Distrital de La Libertad – Villa Cajamarquilla, Dorotea Dextre Broncano (43), tras recibir una denuncia por presuntas irregularidades en la designación de un funcionario de alto nivel.
De acuerdo con la carpeta fiscal, la autoridad edil estaría involucrada en los presuntos delitos de nombramiento, designación, contratación, encargatura o aceptación ilegal, así como omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.
Estos hechos estarían vinculados a la contratación del gerente general municipal, Piter Jhon Fructuoso Mayhuay, oficializada mediante una resolución de alcaldía emitida el 1 de septiembre de 2025.
El Ministerio Público informó que la investigación se desarrolla dentro de sus atribuciones constitucionales, con el objetivo de esclarecer los hechos y determinar posibles responsabilidades penales.
Antecedentes: cambio de autoridad tras prisión preventiva del exalcalde
Dorotea Dextre Broncano asumió la alcaldía en agosto de este año luego de que el Poder Judicial dictara 18 meses de prisión preventiva contra el alcalde titular, Inocente Alex Guillén Pineda, investigado por presunta colusión agravada.
La medida fue emitida por el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huaraz, a cargo del juez Miguel Ángel Dueñas Arce.
El caso está relacionado con posibles irregularidades en el proyecto “Mejoramiento del servicio de provisión de agua para riego en el canal de la localidad Villa Cajamarquilla”, convocado en diciembre de 2023.
Según la Fiscalía, empresarios habrían simulado servicios que nunca se ejecutaron, pero que aun así fueron pagados con recursos municipales, lo que motivó el inicio de las indagaciones.
