Un grupo de estudiantes de la institución educativa San Juan Bautista, del distrito de Shilla, en la provincia de Carhuaz, realiza una investigación sobre una de las mayores amenazas para los glaciares del Parque Nacional Huascarán: la desglaciación acelerada por el hollín.
El estudio, desarrollado con el acompañamiento técnico del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y del personal del Parque Nacional Huascarán, busca determinar cómo las partículas de hollín —producto de la quema de pastizales— influyen en la fusión del hielo glaciar.
Mediante pruebas comparativas con diferentes concentraciones de hollín, los jóvenes investigadores han obtenido resultados que confirman una relación directa entre la presencia de estas partículas oscuras y el aumento de la temperatura superficial del hielo. Este fenómeno, advierten, pone en riesgo la disponibilidad de agua para las comunidades altoandinas que dependen de los glaciares.
El informe elaborado por los estudiantes es un aporte científico, sustentado en muestreos y el uso de sensores especializados. (P.C.-RSD Noticias).
