




Interrupción de agosto a octubre responde a falta de financiamiento solicitado por la ANIN al MEF y frena obras por más de S/1900 millones.
Cuatro proyectos de hospitales y uno de centro de salud en Áncash permanecerán paralizados por al menos tres meses, de agosto a octubre de 2025, debido a la suspensión de la ejecución de 24 contratos NEC de diseño y construcción que ejecuta la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN).
La medida fue planteada por la ANIN ante la falta de atención del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a sus solicitudes de demanda adicional de presupuesto, formuladas desde enero de este año. Según la entidad, esta paralización implica riesgos como impactos sociales, costos adicionales, posibles resoluciones contractuales y retrasos en la entrega de las obras.
En este contexto, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash anunció hoy, a través de un comunicado, que ha solicitado a la ANIN un informe técnico sobre el estado situacional de las cinco obras en la región, ejecutadas en el marco del convenio de Gobierno a Gobierno (G2G):
- Hospital de Apoyo de Pomabamba II-1
- Hospital de Apoyo de Caraz II-1
- Hospital de Apoyo de Casma II-1
- Hospital de Apoyo de Recuay II-1
- Centro de Salud San Nicolás I-3
Mediante el oficio n.° 001699-2025, la Diresa reiteró un pedido previo (oficio n.° 001517-2025) dirigido al jefe de la ANIN, Hernan Yaipén Arestegli, solicitando la información actualizada de las intervenciones y planteando agendar una reunión de coordinación para definir acciones inmediatas en beneficio de las poblaciones afectadas. Sin embargo, indicó que hasta la fecha no ha recibido respuesta oficial.
Obras por más de S/1900 millones:
El Hospital de Apoyo de Pomabamba es un proyecto que estuvo paralizado y que recién el mes pasado había sido reanudado. Su ejecución completa demandará una inversión superior a los 500 millones de soles.
El Hospital de Apoyo de Caraz, con una inversión de más de 544 millones de soles, registraba un avance del 50 % hasta julio de este año.
El Hospital de Apoyo de Casma es un proyecto valorizado en más de 372 millones de soles y presentaba un avance del 60 % hasta noviembre del año pasado. El alcalde provincial Julio Meléndez Lázaro pidió la asignación inmediata y urgente de presupuesto para su reanudación.
El Hospital de Apoyo de Recuay supera los 450 millones de soles de inversión, tenía un avance superior al 70 % hasta finales de julio y su culminación estaba prevista para abril de 2026.
Finalmente, el centro de salud San Nicolás, en la provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald, es un proyecto de más de 70 millones de soles cuyo inicio de ejecución se venía postergando y que debía empezar en febrero de este año.
(W.C. – RSD Noticias).