

Se adquirió indumentaria, cámaras de videovigilancia, generador eléctrico y equipo de sonido.
La Contraloría General evidenció que la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) de Áncash *realizó cuatro contrataciones directas* para la compra de indumentaria, 10 cámaras de videovigilancia, un generador eléctrico y un equipo de sonido, por un total de S/ 118 140, a un solo proveedor que no contaba con experiencia en el rubro.
Según el Informe de Acción de Oficio Posterior n.° 033-2025-2-5332*, (periodo de evaluación de 25 de octubre de 2023 al 10 de enero de 2024), dichas adquisicione por montos inferiores a ocho Unidades Impositivas Tributarias (UIT), fueron realizadas por la DRTC de Áncash en el 2023 sin definir con claridad la finalidad pública y sin exigir al proveedor experiencia* en el suministro de los bienes objeto de contratación.
La omisión de las áreas usuarias de solicitar experiencia en la contratación de bienes iguales o similares a los requeridos permitió al proveedor seleccionado cambiar de actividades económicas en su RUC, según cada requerimiento de la entidad. Dicho cambio se realizó de forma previa y paralela a la presentación de sus cotizaciones, puesto que antes se dedicaba a la venta al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco. A pesar de ello la Unidad de Logística emitió tres órdenes de compra y el titular de la entidad suscribió un contrato.
También se detectó que los requerimientos de bienes se realizaron incumpliendo el plazo establecido (cinco días) para la emisión de la orden de compra por bienes y/o servicios menores o iguales a ocho UIT.
Adicionalmente, se advirtió que, *de las 10 cámaras de videovigilancia y accesorios adquiridos en diciembre de 2023 para ampliar un Sistema de Circuito Cerrado de Televisión para la entidad, cuatro se encuentran sin instalar en almacén* (una de ellas sin los accesorios completos), *dos cámaras fueron donadas a la compañía de Bomberos Santiago Antúnez de Mayolo y otras cuatro fueron entregadas a la Estación de rutas de Challhua, habiéndose instalado solo tres de ellas.
Durante la inspección realizada el 11 de abril de este año, la comisión de control verificó además que, pese al tiempo transcurrido el generador eléctrico permanece almacenado y sin funcionamiento, sin contar con protección. Además, no ubicaron dos micrófonos, dos pedestales y un cable de 40 metros para conectar equipos de audio.
Respecto a la indumentaria adquirida (casacas, chalecos y gorros) se advirtió que habría sido distribuida al personal y a los alcaldes asistentes a un taller organizado por la DRTC en noviembre de 2023, antes de que la entidad las recepcione. Sin embargo, los titulares de los gobiernos locales consultados, negaron haber recibido dichas prendas.
El informe fue comunicado al director regional de Transportes y Comunicaciones de Áncash para que adopte las acciones que correspondan en el ámbito de sus competencias. Los ciudadanos pueden acceder al documento a través del Buscador de Informes de Informes de Control.