Juez de Sihuas determinó su excarcelacion por falta de pruebas y ahora retorna al sillón municipal

Marcos Canuto Corzo López, alcalde de la Municipalidad Distrital de Sicsibamba, Sihuas, fue puesto en libertad, tras permanecer unos días en la carceleta del departamento de investigación criminal (DEPINCRI) de Huaraz. Como se recuerda, Corzo López, fue acusado por su presunta implicancia en el secuestro y asesinato del adolescente Elías Daniél Gonzáles García, de 17 años, quien fue reportado como desaparecido el pasado 17 de enero.
El 9 de julio de 2025, el Juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de Sihuas, a cargo del magistrado Wilber Mendoza Asencios, declaró fundado el requerimiento fiscal de detención preliminar contra el referido alcalde. Posteriormente el 10 de octubre fue capturado y trasladado a la DEPINCRI.
Con fecha 15 de octubre, el Juzgado de investigación preparatoria transitoria de Sihuas, a cargo del Juez Julio Carlos Leyva Vilcapoma, con oficio dirigido al Jefe de la DEPINCRI – Huaraz, solicita la inmediata libertad del detenido, al no encontrar pruebas en su contra, razón por el que ha sido puesto libertad.
Habiendo obtenido su libertad, Marcos Corzo López, retorna como alcalde a la Municipalidad Distrital de Sicsibamba, conforme al artículo N°25 de la ley orgánica municipalidades N°27972 que establece que: al culminar su mandato de detención del alcalde reasume sus funciones en forma automática e inmediata sin requerir pronunciamiento del consejo municipal o del jurado nacional de elecciones.
En consecuencia el alcalde encargado Pedro Miki Reyez Mendez, deberá dejar el cargo en forma inmediata, tras permanecer en la encargatura por 3 semanas.
Como se puede ver, el Perú es un país en el que nunca te aburres, ya que no solo se cambian presidentes a cada rato, sino también ahora, se cambian alcaldes a cada rato, el país está de cabeza y ya nadie entiende lo que nos está pasando.
