La abogada Liliana Estefany Pizán Chirado se encuentra bajo investigación del Ministerio Público por presunta manipulación de testigos en el caso de secuestro y homicidios ocurridos en la provincia de Pataz en noviembre de 2024, según consta en la Carpeta Fiscal N.° 43-2025.
De acuerdo con la Disposición Fiscal N.° 08, la letrada habría acompañado a testigos y familiares de las víctimas al momento de interponer denuncias en las que se sindicaba como responsable al presidente de las rondas campesinas de Vijus, Luis Antonio Cueva Rojas.
Sin embargo, la Fiscalía sostiene que Pizán habría tenido interés directo en desviar las acusaciones, manipulando declaraciones para incriminar falsamente al dirigente comunal.
Los elementos reunidos por el Ministerio Público apuntan a que la abogada mantenía un vínculo cercano con Miguel Antonio Rodríguez Díaz, alias “Cuchillo”, presunto autor de los secuestros y asesinatos.
Esta relación, sumada a su participación como defensora de los denunciantes, reforzaría la hipótesis de encubrimiento y desvío intencionado de la investigación.
Asimismo, la Fiscalía advierte que las declaraciones presentadas contra Cueva Rojas contienen contradicciones y carecen de sustento, mientras que las diligencias de campo, pericias y exámenes médicos no corroboraron las versiones de los testigos.
En base a estos hallazgos, el Ministerio Público dispuso el archivo de la investigación contra Luis Antonio Cueva Rojas, al concluir que no existen elementos suficientes que lo vinculen con los hechos, y que las denuncias en su contra responden a intereses externos relacionados con Liliana Pizán y la organización criminal de “Cuchillo”.
De esta manera, el nombre de Liliana Estefany Pizán Chirado figura ahora como pieza clave dentro de la Carpeta Fiscal N.° 43-2025, en el marco de un presunto intento por manipular un proceso judicial vinculado al secuestro y asesinato de tres personas en la provincia liberteña de Pataz. #Ancash#Huaraz
