
Los candidatos al Senado por el Distrito Único Electoral que tienen el número 1 en sus respectivos partidos políticos se caracterizan por tener cuestionamientos serios , investigaciones y acusaciones en la Fiscalía, órdenes de prisiones preventivas y un prófugo de la justicia.
Al menos 16 de los 37 candidatos que lideran sus listas, tienen una mochila pesada, que los pintan de cuerpo entero de que pies cojean.
Uno de los casos más notorios es el de Vladimir Cerrón, quien postula a la presidencia de la República y en paralelo aspira a llegar al Senado.
Otro nombre es el de Raúl Prado Ravines, quien postula al Senado con el número 1 con Un Camino Diferente, partido del prófugo Arturo Fernández.
En 2022, el Poder Judicial (PJ) condenó al excomandante PNP Prado Ravines a 35 años de cárcel por el delito de homicidio calificado, por el denominado caso “Escuadrón de la Muerte”. Aunque recién fue capturado en junio del año pasado en Comas.
El actual congresistaJosé Luna Gálvez no solo postula a la presidencia, sino también al Senado con el número 1 con su partido Podemos Perú.
La Fiscalía pide para Luna Gálvez una condena de 22 años y ocho meses de prisión por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y cohecho activo específico.
La estructura habría operado desde el 2014 y se mantuvo hasta el 2018, año en que Podemos logró su inscripción.
Por otro lado, el aspirante al Senado es investigado por aportes irregulares que habría recibido de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS para el financiamiento de las campañas electorales de su entonces partido Solidaridad Nacional entre 2011 y 2014.
César Acuña Peralta postula a la presidencia por el partido Alianza para el Progreso (APP), pero en caso de no ganar, busca asegurar un escaño en el próximo Senado.
Por ese motivo, el exgobernador regional de La Libertad, se asignó el número 1.
Durante su gestión en esa región fue cuestionado en reiteradas oportunidades por sus constantes viajes al extranjero. Tiene pendiente varias denuncuas por corrupción en el Ministerio Público
Alfonso López Chau de Ahora Nación quiere ser presidente del Perú, pero al igual que otros candidatos, en caso de no lograrlo, no se quiere quedar con las manos vacías.Por eso postula al Congreso Bicameral con el número 1 al Senado para el Distrito Único Electoral.
Mientras que Duberlí Rodríguez, expresidente del Poder Judicial y hoy candidato al Senado con el número 1 por la Alianza Venceremos, presentó un proyecto de ley en el que solicitó la amnistía para sentenciados, detenidos o comprometidos en procesos judiciales por delitos de terrorismo.
El proyecto buscó beneficiar a los inculpados o acusados con orden de detención, siempre que no haya existido muerte, y a quienes se presenten voluntariamente.
Finalmente, Yehude Simon, postula al Senado con Salvemos al Perú. En 1992, tras el cierre del Congreso por Alberto Fujimori, el abogado retornó de Europa al Perú para protestar.
En aquella oportunidad fue detenido y acusado de apología al terrorismo en defensa del MRTA, así que fue condenado a 20 años de prisión.
De acuerdo a la declaración que presentó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), fue indultado por una Comisión Ad Hoc, por “falta de pruebas”.
